0
Publicado 9 febrero, 2018 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

El crítico Félix Manuel Lora dictará conferencia sobre los ejes temáticos del cine criollo

conferencia cine en  santiago
conferencia cine en  santiago

SANTO DOMINGO. – El auge sostenido en las producciones cinematográficas que se hace en República Dominicana, ha propiciado un estudio permanente de sus componentes argumentales, determinando así los comportamientos en su estructura narrativa que apuntan a los tópicos que sus hacedores han planteado como premisas válidas dentro de las múltiples propuestas realizadas en los diferentes géneros.

Por esto, el periodista, investigador y crítico de cine Félix Manuel Lora, como parte de su labor de investigación permanente que realiza en torno al panorama fílmico dominicano, ofrecerá una conferencia sobre los ejes temáticos propuestos dentro del cinema local con los filmes, tanto de ficción como documental, producidos desde 1963 hasta los recientes estrenos de este año 2018.

La conferencia será dictada este sábado 10 de febrero a partir de las 10 de la mañana en el Centro León de la ciudad de Santiago de los Caballeros en colaboración con Acroarte filial Santiago y dirigida a los cineclubistas de las actividades cinematográficas que desarrolla el Centro, coordinado por el crítico de cine José D´Laura. También esta actividad es abierta al público en general.

Según manifiesta el crítico Lora, de las 165 producciones de ficción y documental que se han estrenado en el país desde el 1963 hasta la fecha, es cifra suficiente para determinar estudios importantes sobre los temas que se han desarrollado en el cine dominicano.

“Estos temas van desde las propuestas de denuncia social, la corrupción institucional, los viajes ilegales, los dramas históricos, los que han abordado los mitos fantasmales y en especial hacemos un estudio sobre la categorización de las comedias criollas en sus diferentes tonalidades y subgéneros”, sostiene Lora.

Félix Manuel Lora es licenciado en comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha ejercido el periodismo cinematográfico en diferentes medios de comunicación como El Nuevo Diario, Listín Diario, El Caribe y CDN Canal 37.

De su autoría se encuentra el documental “Un rollo en la arena” (2005) que recoge las más importantes reflexiones entorno al proceso del cine en el país, presentado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba (2006), del libro Encuadre de una identidad audiovisual (2007) que analiza la evolución del medio audiovisual en el país en todas sus vertientes y del catálogo Cine Dominicano en la Mira: Catálogo 1963-2014, algunos comentarios al margen, publicado en el 2015 donde amplía la investigación anterior referente a las producciones cinematográficas dominicanas.

Es miembro de la Asociación de Cronistas de Arte. Ejerce el cargo de Coordinador de Programas Educativos de Cine para el Ministerio de Cultura. Es docente universitario tanto de la PUCMM como de INTEC. Desarrolla la crítica de cine para el programa de tv El Despertador, el portal digital acento.com.do, y para su propio portal de cine dominicano cinemadominicano.com.
CINEMA DOMINICANO