0
Publicado 14 noviembre, 2018 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Clase magistral sobre Puesta en Escena Cinematográfica en la UASD

LOGO ECTF
LOGO ECTF

SANTO DOMINGO. – La Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dirigida por el Doctor Odalis G. Pérez Nina, presenta la Clase Magistral sobre Puesta en Escena Cinematográfica, un espacio dedicado al encuentro con artistas y profesionales del séptimo arte, celebrando un intercambio de experiencias con el mundo académico dominicano y sus estudiantes en formación. Este evento se realiza por primera vez, a propósito de la celebración del 18 aniversario de la Facultad de Artes y el 480 aniversario de la universidad estatal.

En su primera edición, presentan a uno de los directores de cine dominicano más ingeniosos del momento: Tabaré Blanchard, quien cuenta entre sus producciones más recientes las películas: “Veneno” y el documental “La Montaña”. El joven director Blanchard, además, es un reconocido director de comerciales y video clips para artistas como Juan Luis Guerra, Gabriel, Denise Quiñones entre otros, a través de su casa productora La Visual Sonora.

El director de cine y músico, Tabaré Blanchard,  ha iniciado una serie de cooperaciones y contribuciones con la ECTF-UASD, aportando a su desarrollo y modernización, a partir del evento musical SAUNTRA, realizado el 1ro. de noviembre, a beneficio de la Escuela de Cine, TV y Fotografía producido también por el cineasta Pablo Mustonen.

La Clase Magistral con el referido cineasta, se realizará los días 17, 24, 30 de noviembre y 8 de diciembre, desde las 9 am a 1 pm en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como en la Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Central, dedicado de manera exclusiva a sus estudiantes de cine y abierto al público universitario interesado en conocer al talentoso director, además a estudiantes de cine, televisión de otras instituciones.

Entre los contenidos a estudiar con el director Blanchard se encuentran: las nuevas narrativas del comercial de televisión, la producción de video clips y el visionado y análisis de sus dos primeras películas de ficción y documental.

Para el director de la Escuela de Cine, TV y Fotografía (ECTF), Doctor Odalis G. Pérez Nina: “el conocimiento y estudio de la puesta en escena cinematográfica y las demás mediaciones que producen efectos perceptivos a través del lenguaje cinematográfico al momento de explicar una propuesta que conforma una historia elegida junto a los demás derivados temáticos y formales de la misma. El trabajo audiovisual del director Tabaré Blanchard resulta instructivo, ingenioso e integrador de nuevas y efectivas formas comunicativas en este momento”.

Desde el inicio de la gestión del Dr. Odalis Pérez en el pasado mes de Agosto, la primera escuela de cine del pais, con más de 40 años impactando el mercado dominicano, ha tomado una nueva orientación profesional con eventos como el Ciclo de Cine Literario Italiano, presentado de manera itinerante en las sedes de la UASD en Santiago, Higuey y Mao, así como en Santo Domingo, iniciando de esta forma, una serie de cooperaciones con la Cámara Domínico Italiana y la Embajada Italiana en el país que continuarán, esta vez,  con la exhibición de la Muestra de Cine Neorrealismo Italiano a presentarse los días 3,4 y 5 de diciembre en la Sala Manuel del Cabral, de la Biblioteca Central Pedro Mir.

También, por primera vez, se realizó los días 30 y 31 de octubre, el Primer Simposio Internacional de Cine y Nuevos Medios Audiovisuales, con la presencia de profesionales interdisciplinarios que analizaron la práctica cinematográfica y audiovisual del pais, así como el encuentro programado con la directiva de ADOCINE: Ser Cineasta en República Dominicana, programado para el día 20 de noviembre a las 5 pm.

La ECTF-UASD, además, cuenta con el respaldo del Decano de la Facultad de Artes, Maestro Dione Rufino y la Directora General de Cine Yvette Marichal, en su gran interés por aportar a la educación audiovisual y a la renovación de la primera escuela de cine de República Dominicana.