3
Publicado 4 febrero, 2013 Proveyéndo Felix Lora en BIOGRAFÍAS
 
 

BIOGRAFÍA DE LA SEMANA: Ángel Muñiz

Ángel Muñiz se alista para el estreno de su nueva película "A Dios que me perdone". Foto: Fuente externa
Ángel Muñiz se alista para el estreno de su nueva película "A Dios que me perdone". Foto: Fuente externa

Nace el 8 de mayo de 1960 en Santo Domingo (República Dominicana). Cineasta y Productor. A mediados de la década del 80, pertenece a un grupo de jóvenes comediantes “Nueva Generación del Humor”, que ofreció un humor fresco y dinámico en la televisión dominicana.

De este experimento surge “Tele-relajo”, un dinámico programa de humor con personajes y situaciones libretados que rápidamente alcanza una aceptación sin precedentes en la teleaudiencia de República Dominicana.

Dentro de esta área el cineasta Angel Muñiz, hace también sus ejercicios con dos productos audiovisuales concebidos para la televisión. En 1987 dirige una teleserie titulada “Al borde de la cañá”, en colaboración en el guión del actor José María Almonte y con la participación de los actores Angela Herrera, Lourdes Ozuna, Genaro Ozuna, Geovanny Cruz y José Miguel Vásquez. El otro esfuerzo de Muñíz se centra en el piloto de una novela titulada “Contrabando” (1987).

Estos ejercicios ayudan a este realizador a crear la base para una búsqueda en el terreno del audiovisual que posteriormente da los frutos necesarios en las realizaciones cinematográficas aportadas a la historia del cine dominicano.

En 1995 debuta como cineasta con la película Nueba Yol: por fín llegó Balbuena, película que rompe con todos los niveles de recaudación en la taquilla. En 1997 hace su segunda película, Nueba Yol III: bajo la nueva ley, en el 2003, Perico ripiao y en el 2008 Ladrones a domicilio.

En el 2009 dirige la miniserie “Juanita’s Gran Salón & Spa” con  guión de Waddys Jáquez  con la actuación de los populares comediantes: Jacqueline Estrella, quien asume el rol protagónico de Juanita, Luis José Germán (Morenai), Philip Rodríguez, Rosmery Almonte y Ana María Arias.

FILMOGRAFÍA: 1987: Al borde de la cañá (tv);  1995: Nueba Yol: por fín llegó Balbuena; 1997: Nuebal Yol III: bajo la nueva ley; 2003: Perico ripiao; 2008: Ladrones a domicilio; 2009: Juanita´s Gran Salon & Spa (tv).