0
Publicado 14 abril, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Anuncian preseleccionados para los Premios Platino, filmes dominicanos en la contienda

Actores y actrices iberoamericanos quienes fungieron como presentadores de las disitintas categorías de los premios Platino. Foto: Premios Platino

SANTO DOMINGO.-  Con la presencia de un conjunto de actores y actrices de la industria fílmica iberoamericana, la organización de los Premios Platino del Cine Iberoamericano anunció, en una rueda de prensa, la lista de los aspirantes que optan por la selección final de estos importantes premios de la industria fílmica en su tercera edición.

La presencia dominicana, en la llamada “lista corta”, estuvo integrada por los filmes “La Gunguna”, dirigida por Ernesto Alemany, la cual compite en siete renglones, incluyendo mejor película, mejor ópera prima, mejor interpretación masculina (Gerardo Mercedes) y mejor guión (Miguel Yarull); “El Rey de la Habana” compite en el renglón de mejor interpretación femenina por el papel de Yordanka Ariosa; “Oro y polvo” también está en la contienda por la mejor interpretación femenina por la actuación de Carolina Guerra y  “Tú y yo”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, compite en la categoría de mejor largometraje documental.

El anuncio de la lista fue realizado por importantes nombres del séptimo arte iberoamericano como fueron Edward James Olmos, Inma Cuesta, Aura Elena Prada, Eduardo Noriega, Mercedes Morán, Miguel Ángel Muñoz, J.M. Longoria, Manny Pérez, Marlon Moreno, Nashla Bogaert, Adrián Núñez, Liliana Moyano, Celinés Toribio, Reynaldo Pacheco, Shalim Ortiz y Yordanka Ariosa.

En esta fase de selección ha participado el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la cultura, industria e instituciones cinematográficas iberoamericanas. A la primera preselección, anunciada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la que salieron 158 producciones, concurrieron inicialmente 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015.

Yvette Marichal, directora de la Dgcine, recibe el reconocimiento por su labor por parte del actor Edward James Olmos y Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino. Foto: Fuente externa

En la actividad, Miguel Ángel Benzal, director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Premios Platino, subrayó  la importancia que ha tenido estos premios dentro del contexto iberoamericano y señaló el apoyo que le están dando al cine como promotor de valores.

“Estamos a mitad de camino y me sorprende lo que actualmente está produciendo América Latina y es también importante para nosotros apoyar el cine y la educación en valores en el sentido de tener una responsabilidad con la niñez y la juventud”.

Por su parte, Luís Arambilet, presidente de EGEDA Dominicana y miembro de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), instó a los gobiernos iberoamericanos a apoyar las cinematografías de la región y destacó la labor de la Dirección General de Cine (DGCINE) en asumir su rol de captación de inversionistas extranjeros que deseen rodar en República Dominicana.

Durante el acto, Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino y Juan Carlos Arciniegas, Embajador oficial de los Premios, hicieron entrega a la Directora General de Cine de la República Dominicana, Yvette Marichal, de una escultura del premio Platino por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países iberoamericanos a través de la que lleva DGCINE y el Festival de Cine Global Dominicano.

Las nominaciones definitivas se anunciarán el 26 de mayo, mientras que la tercera entrega de los Premios Platino se realizará el domingo 24 de julio en Punta del Este, Uruguay y será conducida por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura y por la actriz, cantante y compositora uruguaya Natalia Oreiro.

La gala será transmitida por Telesistema en la República Dominicana y retransmitida por TNT para el resto del mundo.

Para ver listado completo: http://www.premiosplatino.com/PPla_Preseleccionadas.aspx