0
Publicado 23 abril, 2020 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Albert Martínez: “Este año va a ser complicado para todos los que hacemos cine en RD”

Albert Martínez Martín COO de Lantica Media. Foto: CEE.

SANTO DOMINGO. – No es de dudar que el mundo se está enfrentado a su mayor crisis social y financiera de los últimos años debido a la pandemia de la enfermedad del Covid-19. Todos los espacios productivos se han visto afectadas y entre esta se encuentra la industria cinematográfica, la que ha quedado paralizada en sus tres áreas principales: producción, distribución y exhibición en las que se han pronosticado pérdidas masivas.

Esta pandemia ha tenido un impacto sustancial en la industria del cine a tal punto que las salas de cine se han cerrado, los festivales se han cancelado o pospuesto, y los estrenos de películas se han trasladado a fechas futuras o se han retrasado indefinidamente.

En República Dominicana, cuya industria registraba uno de los mayores avances en materia de producción en la región del Caribe, se ha visto también afectada por las medidas gubernamentales que se han tomado para combatir la propagación de esta enfermedad.

La Dirección General de Cine (DGCINE) en vista de las medidas excepcionales tomadas por el gobierno dominicano para evitar la propagación de la pandemia emitió, a través de un comunicado del pasado19 de marzo, la suspensión de los rodajes de obras cinematográficas y audiovisuales en República Dominicana.

Precisamente esta situación que vive la industria del audiovisual en el país fue analizada por Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC) a través de un Facebook Live y bajo el título “El futuro de la industria después de Sars Covid-19”, coordinado por el cineasta Pericles Mejía y el productor Elías Muñoz director de ECC-RD, los cuales sostuvieron un diálogo con Albert Martínez Martín COO de Lantica Media quien precisó algunos puntos de lo que se espera en el área cinematográfica en el país.

Albert Martínez explicó que, si en República Dominicana se empieza a trabajar en septiembre, serán los proyectos que estaban planificados desde febrero y aquellos que se iniciaban en el propio septiembre. “Es decir que habrá una gran cantidad de trabajo acumulado, que se debe realizar y este es un buen aspecto a considerar”.

“Nuestra industria es un trabajo en equipo y es de estar todos juntos y ese es el principal obstáculo que nos provoca y considero que debemos cambiar ciertas reglas en los procesos dentro de la industria y trabajar de manera distinta a la que estábamos acostumbrados”, declaró Martínez.

En cuanto a las inversiones que se tenían para este año, sostuvo que muchos de los inversionistas que tenían pensado aportar a las producciones locales van a repensar sus inversiones, reducirlas o aplazarlas para el año venidero. “Lo lamentable es que este año va a ser complicado para todos los que hacemos cine en República Dominicana”.

“Aunque no sabemos exactamente cómo va a ser la industria a partir de que se flexibilicen las restricciones, lo que sí podemos decir es que cómo nosotros vamos hacer y es crear espacios seguros para rodar en estudio y que todo el personal técnico se pueda hacer la prueba del Covid teniendo un protocolo de limpieza para garantizar la salud de los involucrados en las producciones. Por eso prefiero tener un costo adicional que no hacer películas”, puntualizó.

El encargado de producción de Lantica Media afirmó que la industria va a tener que re imaginar toda la manera de producir los contenidos decantándose por producciones más pequeñas que no necesiten tanta parafernalia de extras e involucramiento de complejidades de producción.

“A pesar de la dificultad no nos desanimemos, la oportunidad que tenemos es cómo podemos volver a trabajar y hacerlo de forma segura. Tendríamos que irnos a producciones más sencillas, más sinceras para explicar nuestras historias, aunque eso nos dará mayor creatividad”.

Sobre ECC-RD

ECC-RD es una iniciativa sin fines de lucro que procura elevar el nivel de los profesionales del cine a los estándares internacionales. Desde su fundación, ECC-RD ha contado con el apoyo estratégico y financiero esencial de Lantica Media que ha promovido la iniciativa como componente primario de sus estrategias de desarrollo sostenible., empresa que ha proporcionado más del 75 por ciento de los fondos para estos fines.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO