GALERÍA INTERNACIONAL

Nosferatu (crítica)

SANTO DOMINGO.- No es de dudar que “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens” la película muda alemana de 1922 de terror gótico, dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, todavía hoy mantiene la reputación de ser uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán y un icono sobre el mito del vampirismo en Europa.

Esta adaptación no autorizada de la novela de Bram Stoker, ‘Drácula’ (1897) fue la primera interpretación de la historia, la que introdujo algunos elementos que hoy persisten como la idea de la luz solar como factor letal para los vampiros, un concepto que ha perdurado en la mitología vampírica, aunque otros del mismo personaje han variado a lo largo de los años.

Ahora la versión del director Roger Eggers (The Lighthouse, 2019) ofrece una exploración más psicológica de sus personajes. Mientras que Murnau se centra en el horror visual y la figura monstruosa del Conde Orlok, utilizando técnicas del expresionismo alemán para crear una sensación de terror, Eggers combina estos elementos con una narrativa altamente introspectiva.

Esto recuerda la versión de Werner Herzog (1979) con Klaus Kinski como el Conde Orlok quien se muestra como una figura más humanizada, cuestión que le rehúye Eggers optando por una representación en la que lo monstruoso y lo humano comparten distintos planos de interpretación.

Aquí el actor Bill Skarsgård trata de robarle la sombra a Kinski o al propio Dafoe de aquella versión de Elias Merhige “Shadow of the Vampire” (2000) quien interpretó precisamente al propio Max Schreck, el actor que encarnó a Orlok en la versión de Murnau.

En esta versión, Eggers utiliza al personaje de Ellen, interpretada por Lily-Rose Depp, para desarrollar más su carácter, mostrando una complejidad emocional, caracterización que refleja una evolución en la representación femenina dentro del género de terror.

Reconozco la meticulosa recreación de la atmósfera gótica y expresionista, no obstante, se hace más sombría de lo normal desvaneciendo una paleta de colores que podría haber sido más definida en los términos de la interpretación visual que realiza el director de fotografía Lou Bogue quien ya había sido el responsable de fotografiar también “Shadow of the Vampire”.

Eggers intenta un aire opresivo y perturbador que le permita explorar temas como la obsesión y la histeria, influenciado por los estudios históricos sobre la histeria femenina y referencias a obras como «Possession» del director y escritor polaco Andrzej Żuławski quien también exploró en su filmografía sentimientos como el amor, el odio, miedo, celos, la violencia y la condición humana en general. Esta profundidad temática, como han expresado algunos críticos, puede añadir nuevas capas de significado a la narrativa, diferenciándola de las adaptaciones previas, pero no considerándola tan creativa.

“Nosferatu” de Eggers se mueve como un péndulo interpretativo entre el valor intrínseco de la obra de Stoker y la adaptación bastarda de Murnau, escarpando las altas cumbres de dos obras con un gran peso literario y fílmico que le impiden saltar sus intrincadas implicaciones esotéricas y ocultistas, aunque, en término de obra cinematográfica, puedo considerarla como un homenaje al original por sus aportaciones al desarrollo de personajes, exploración temática e implicaciones místicas.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Nosferatu. Año: 2024. Género: Terror. País: USA. Dirección: Robert Eggers. Guion: Robert Eggers. Libro: Bram Stoker. Elenco: Lily-Rose Depp, Bill Skarsgård, Nicholas Hoult, Aaron Taylor-Johnson. Duración: 2 horas 12 minutos

Visitas: 1

Editor's Rating

Eggers intenta un aire opresivo y perturbador que le permita explorar temas como la obsesión y la histeria, influenciado por los estudios históricos sobre la histeria femenina y referencias a obras como "Possession" del director y escritor polaco Andrzej Żuławski quien también exploró en su filmografía sentimientos como el amor, el odio, miedo, celos, la violencia y la condición humana en general.
Previous post

“Sueños Dorados”, el camino de Marileidy

Next post

“La 42” seleccionada en Festival de Texas

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.