GALERÍA INTERNACIONAL

Noche sin paz (crítica)

SANTO DOMINGO.- Dirigida por Tommy Wirkola, quien previamente dirigió las dos entregas de los nazis zombies de “Dead Snow” (2009 y 2014), esta comedia negra es una descomedida propuesta que no oculta su predilección por el “gore” y por las sabias inclinaciones por los clichés que han socavado las historias de Navidad.

Noche sin Paz” (Violent Night) parte su trama cuando un personaje vestido de Santa llega a un bar para que le sirvan un trago, permitiendo así hablar de lo cansado que está de su trabajo. No obstante, cuando sale del lugar se puede percatar de que es el mismo Santa Claus en persona pues toma su trineo para continuar con su misión de repartir los juguetes a los niños.

Este establecimiento aprueba inmediatamente involucrar al público de la característica del personaje, del elemento mágico, y de las contradicciones que sustentan al mismo.

Luego la trama empieza a girar hacia otro camino cuando un equipo de mercenarios irrumpe en Nochebuena dentro de un complejo familiar adinerado y toma como rehenes a todos los que están dentro, con la simpática coincidencia de que es hacia allá donde se dirige este particular Santa Claus para convertirse en un defensor de la tradición y de la ilusión de una joven que se encuentra entre los secuestrados.

Esto permite crear situaciones hilarantes, pero a la vez violentas pues el personaje no se doblega ante las amenazas de los secuestradores donde utiliza toda la fuerza y la magia que él posee.

El actor David Harbour (Stranger Things, 2016-2022) asume un rol escrito a la medida de su contextura y capacidad para demostrar cierto interés en encontrar una salida satisfactoria para que su personaje pueda mantenerse validado por el público a pesar de la violencia que ejerce en las escenas de acción y peleas.

Con una simpática combinación de los resortes estructurales de cintas como “Home Alone” (Chris Columbus,1990) y “Die Hard” (John McTiernan, 1988), esta comedia pretende avanzar en su relato con un menos fastidioso mensaje por el consumismo, el desencanto de la Navidad y la esperanza de volver a creer en el milagro de la temporada.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Violent Night. Año: 2022. Género: Comedia negra. País: USA. Dirección: Tommy Wirkola. Guion: Patrick Casey, Josh Miller. Elenco: David Harbour, John Leguizamo, Alex Hassell, Edi Patterson, Beverly D’Angelo. Duración: 1 hora 41 minutos

Visitas: 1

Editor's Rating

Con una simpática combinación de los resortes estructurales de cintas como “Home Alone” (Chris Columbus,1990) y “Die Hard” (John McTiernan, 1988), esta comedia pretende avanzar en su relato con un menos fastidioso mensaje por el consumismo y el desencanto de la Navidad.
Previous post

Aftersun (estreno/15 diciembre)

Next post

DGCINE presenta programas formativos para 2023

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.