GALERÍA INTERNACIONAL

Hereje (crítica)

SANTO DOMINGO.- Dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, “Hereje” sigue a dos jóvenes misioneras mormonas que llegan al hogar del enigmático y perturbador Sr. Reed (un excelente Hugh Grant) donde, lo que comienza como una misión de fe, se convierte rápidamente en una pesadilla en la que se cuestionan las creencias religiosas, la supervivencia y los dilemas morales.

De aquí se desprende una apuesta provocadora de terror psicológico y crítica social abordando temas existenciales, religiosos y culturales, y donde la religión toma una perspectiva crítica, explorando cómo las instituciones y sus dogmas pueden influir en las dinámicas de poder y en las relaciones humanas.

De esta manera se plantea preguntas profundas sobre la fe, la moralidad y la existencia, destacando el conflicto interno de las protagonistas. A medida que enfrentan los horrores en casa de Reed, son obligadas a decidir si su fe es suficiente para salvarlas o si solo es un mecanismo de control. Este juego de decisiones pone tanto a la hermana Barnes (Sophie Thatcher) como a la hermana Paxton (Chloe East) en un dilema en lo que ellas creen y en lo que están dispuestas a defender.

Scott Beck y Bryan Woods (guionistas de Un lugar en silencio, 2018), formulan una tesis para esta historia, aparentemente simple, pero desentrañan algunos aspectos complejos de la religión que, más que ofrecer respuestas absolutas, refleja las necesidades humanas de comprensión y pertenencia, planteando una crítica sobre cómo los relatos religiosos son adaptaciones culturales y personales.

Visualmente, la película es opresiva y claustrofóbica. La casa del Sr. Reed funciona como un personaje más, con su diseño laberíntico y su atmósfera cargada de simbolismo religioso y cultural donde la cinematografía de Chung-hoon Chung (El misterio de Soho, 2021) se caracteriza por el uso de sombras, ángulos inusuales que intensifican la sensación de peligro inminente.

“Hereje” asume una narrativa intensa, cargada de tensión constante, reforzando la idea de un descenso simbólico al “infierno”, como se sugiere con referencias explícitas a la Divina Comedia de Dante. Sin embargo, su desenlace pierde coherencia al caer en excesos narrativos, lo que resta algo de verosimilitud al cierre, aunque logra mantenerse gracias a las actuaciones y los riesgos creativos del guion.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Heretic. Año: 2024. Género: Terror. País: USA. Dirección: Scott Beck, Bryan Woods. Guion: Scott Beck, Bryan Woods. Elenco: Hugh Grant, Sophie Thatcher y Chloe East. Duración: 1 hora 50 minutos

Visitas: 4

Editor's Rating

Visualmente, la película es opresiva y claustrofóbica. La casa del Sr. Reed funciona como un personaje más, con su diseño laberíntico y su atmósfera cargada de simbolismo religioso y cultural donde la cinematografía de Chung-hoon Chung (El misterio de Soho, 2021) se caracteriza por el uso de sombras, ángulos inusuales que intensifican la sensación de peligro inminente.
Previous post

Zoe Saldaña alcanza su primera nominación en los Golden Globes

Next post

La Guerra de los Rohirrim (estreno/12 diciembre)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.