Emilia Pérez (crítica)
SANTO DOMINGO.- “Emilia Pérez” cuenta la historia de un narcotraficante mexicano de nombre Manitas que, tras años de huir de la justicia y vivir en un mundo de violencia, decide cambiar completamente de vida sometiéndose a una cirugía de cambio de género.
Ahora, como Emilia Pérez, debe enfrentarse no solo a las consecuencias de su pasado, sino también a los desafíos de construir una nueva identidad en un entorno que sigue persiguiéndole.
De esta manera el argumento de “Emilia Pérez” explora temas de redención, identidad, y la capacidad de transformar la propia vida, mezclando elementos de thriller con comedia negra.
Jacques Audiard (Un prophète, 2009) también aborda cuestiones de género, poder y vulnerabilidad. Emilia es una figura que desafía los estereotipos de masculinidad asociados al narcotráfico, lo que abre una conversación sobre las construcciones sociales de género, utilizando la cirugía de transición como un acto de «renacimiento», con fuertes referencias a una metamorfosis existencial.
Además, Audiard plantea preguntas sobre la posibilidad de redención en un mundo lleno de violencia, sugiriendo que el cambio personal puede ser un acto de resistencia frente a un sistema opresivo.
La banda sonora combina música tradicional mexicana con composiciones modernas, convirtiendo su historia en un musical con tonos posmodernos, un musical melodramático sobre el crimen y la identidad de género, dentro de un México plasmado de tradición, violencia y marginalidad.
Este filme evoca a otros musicales contemporáneos como “Moulin Rouge” (Baz Luhrmann, 2001), “Chicago” (Rob Bowman, 2002) o “Dancer in the Dark” (Lars von Trier, 2000). Además, aderezado con elementos del thriller y la manifestación de adecuadas coreografías en los precisos momentos musicales los cuales fluyen sin sentirse forzados.
Las actuaciones son el corazón de “Emilia Pérez” teniendo a Karla Sofía Gascón (Manitas/Emilia), Zoe Saldaña (Rita) y Selena Gómez (Jessi) quienes capturan la complejidad emocional de sus personajes buscando, al igual que Manitas, una transformación emocional y existencial enriqueciendo la narrativa y elevando su intensidad dramática.
“Emilia Pérez” demuestra que, en este caso, el musical aún tiene el poder de emitir sorpresas, declarar emociones, pasión y arrebato.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO
Título original: Emilia Pérez. Año: 2024. Género: Drama, Musical. País: Francia. Dirección: Jacques Audiard. Guion: Jacques Audiard. Elenco: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz. Duración: 2 horas 10 minutos
Visitas: 12
No Comment