GALERÍA INTERNACIONAL

Cónclave (crítica)

SANTO DOMINGO.- Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence (Ralph Finnes) es designado como responsable para ejecutar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo como es la elección de un nuevo Papa.

Tomando esta premisa esencial, “Cónclave” dirigida por Edward Berger (Sin novedad en el frente, 2022) explora temas universales como la lucha por el poder, la fe, la moralidad y la humanidad detrás de las instituciones religiosas.

Estos cuestionamientos sobre la naturaleza del liderazgo espiritual y el peso de las decisiones que pueden cambiar el rumbo de una comunidad global sirven para plantear preguntas sobre cómo los intereses políticos y personales influyen en un espacio que, en teoría, debería estar guiado por ideales superiores.

Adaptado de la novela homónima de Robert Harris, escritor británico especializado en thrillers históricos, este filme destaca por su precisión y profundidad en la que Berger utiliza una estructura narrativa que combina intriga política, dilemas éticos y tensiones religiosas.

El ritmo, cuidadosamente calibrado, presenta momentos de tensión extrema que se alternan con pausas reflexivas que permiten profundizar en los personajes y donde los diálogos presentan una riqueza en subtexto, revelando las agendas ocultas de los cardenales mientras aparentan neutralidad y gran devoción.

El elenco, encabezado por Ralph Finnes (El Gran Hotel Budapest), muestra la formalidad del entorno y los conflictos internos de cada uno de los personajes y donde la dirección de Berger logra capturar la atmósfera opresiva y solemne del cónclave. Además, los secundarios también ofrecen un adecuado soporte a la trama como Stanley Tucci (Bellini) John Lithgow (Tremblay) e Isabella Rossellini (Agnes).

Una gran evidencia que deja la película es el rol de la mujer dentro de la Iglesia Católica, pues a pesar de los avances en esta materia, todavía están relegadas a segundo plano sin tener influencias en las decisiones papales. Esto queda evidenciado en la hermana Agnes que siempre está entre las bambalinas de ese poder curial que domina el Vaticano.

“Cónclave” no es solo una exploración del poder religioso, sino también un estudio profundo de la condición humana bajo presión extrema posicionando a esta película como una obra significativa dentro del cine contemporáneo pues combina arte, política y espiritualidad.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Conclave. Año: 2024. Género: Drama. País: UK. Dirección: Edward Berger. Guion: Peter Straughan. Novela: Robert Harris. Elenco: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini. Duración: 1 hora 55 minutos

Visitas: 1

Editor's Rating

“Cónclave” no es solo una exploración del poder religioso, sino también un estudio profundo de la condición humana bajo presión extrema posicionando a esta película como una obra significativa dentro del cine contemporáneo pues combina arte, política y espiritualidad.
Previous post

Comedia satírica “Los Rechazados” llega el 6 de marzo

Next post

“El Heredero” llega a USA

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.