Egeda Dominicana se transforma en Sogespa en su décimo aniversario

SANTO DOMINGO. – Tras diez años de operaciones en el país, la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (Egeda Dominicana) anunció su transformación en la Sociedad de Gestión Colectiva de los Productores Audiovisuales (Sogespa), en un acto celebrado este jueves 25 de septiembre.
El evento se enmarcó en la conmemoración del décimo aniversario de la institución y reunió a productores, aliados del sector y representantes de organismos vinculados a la industria audiovisual.
AVANCES Y NUEVA IDENTIDAD
Durante la ceremonia, el presidente del Consejo de Administración, Humberto Castellanos, recordó que la entidad nació en un contexto de grandes desafíos para el cine dominicano y resaltó los logros alcanzados en su primera década de existencia.
Por su parte, el director gerente, Nelson Jiménez Cabrera, explicó que el cambio de identidad busca proyectar una imagen más moderna y ajustada al dinamismo del sector audiovisual, en crecimiento sostenido desde la promulgación de la Ley de Cine en 2010. Además, detalló que el nuevo logotipo simboliza la colaboración entre productores e instituciones.
RECONOCIMIENTOS A FUNDADORES Y COLABORADORES
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega de reconocimientos a figuras clave en la historia de la entidad. Entre los homenajeados estuvieron socios fundadores como Humberto Castellanos; Ángel Luis Arambilet Álvarez, primer presidente del Consejo; y Miguel Vázquez, por su entrega en la etapa inicial.
Se rindió también un homenaje póstumo a Perícles Mejía Molina, socio fundador, cuyo reconocimiento fue recibido por su hijo, Marc Mejía R. Asimismo, se guardó un minuto de silencio en memoria de otros miembros fallecidos: Jurgen Hoope, Agliberto Meléndez, René Fortunato y el propio Mejía Molina.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN EL SECTOR
La institución distinguió además a Sky Dominicana por su respaldo durante nueve años, gesto que se hizo extensivo a todos los licenciatarios. También se reconoció a la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por su apoyo académico, y a la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), en la persona de su director, José Rubén Gonell Cosme, por su acompañamiento en el fortalecimiento institucional.
UNA NUEVA ETAPA PARA EL CINE DOMINICANO
Con esta transformación, Sogespa inicia un nuevo capítulo en la gestión de los derechos de los productores audiovisuales, en un momento clave en que el cine dominicano se afianza como sector cultural y económico en plena expansión.
Visitas: 1
No Comment