ARTICULOS

Pérez Rodríguez (crítica)

SANTO DOMINGO.- La película “Pérez Rodríguez”, dirigida por Humberto Tavárez, es un drama con algunos tintes de humor, la cual mira hacia una familia de clase media dominicana que enfrenta una serie de situaciones que van calando en la propia cotidianidad entre todos los miembros de este clan.

Tomando un ritmo pausado con un enfoque en las experiencias cotidianas de los Pérez Rodríguez, Tavárez opta por una narrativa minimalista, en la que cada escena contribuye a construir la atmósfera de idiosincrasia que envuelve este entorno familiar.

Rodada en espacios cerrados este drama se obliga a si mismo a determinar aún más la aproximación que el espectador tiene de las situaciones que envuelven a los personajes. Aunque su cinematografía, por momentos, no esclarece los escenarios con una mayor iluminación a través de unos encuadres con paleta de colores sobrios, esto acentúa la atmósfera de inquietud que rodea a los protagonistas.

La celebración del nacimiento de un nuevo miembro se contrasta con el fallecimiento del patriarca de la familia al final del primer acto, lo que encausa la narrativa por una serie de motivos que ponen en riesgo la estabilidad interna de sus miembros pues los secretos van surgiendo a través del proceso de la posible repartición de la herencia y el futuro de las finanzas.

Esta historia no solo examina la familia en un contexto íntimo, sino que también busca reflejar aspectos culturales de esta sociedad a través de situaciones cotidianas, teniendo una ligera pizca de humor como un contrapunto sobre el drama expuesto. Esto permite que cada uno de los actores y actrices como Cuquín Victoria, Luis José Germán, Stephany Liriano, Lizbeth Santos, Joshua Wagner y Xiomara Rodríguez, se muevan con cierta voluntad con sus respectivos personajes creando un cuadro dramático adecuado y ajustado a la naturaleza de la historia.

Las festividades que se exponen en esta historia asumen espacios de unión y tradición, que se revelan como escenarios de conflictos y secretos, lo que cuestiona la verdadera conexión y significado de los lazos familiares. Por eso, la postura crítica de Tavárez frente al valor intrínseco de la familia se basa en las relaciones entre sus miembros que pueden ser arbitrarias, superficiales o incluso opresivas.

La aparente contradicción entre el ideal de familia y la realidad de sus interacciones es lo que coloca el punto de reflexión sobre la naturaleza misma de estas relaciones y el peso de las expectativas culturales en su construcción.

“Pérez Rodríguez” es una exploración profunda y posiblemente satírica de los vínculos familiares y culturales en la sociedad dominicana, una obra que destaca por su honestidad y su sensibilidad. Humberto Tavárez hace una pieza destacable dentro del cine dominicano pues explora temas profundos y universales a través de un relato íntimo y muy cercano a cualquier familia.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Pérez Rodríguez. Año: 2024. Género: Drama. País: República Dominicana. Dirección: Humberto Tavárez. Guion: Humberto Tavárez. Elenco: Cuquín Victoria, Luis José Germán, Stephany Liriano, Lizbeth Santos, Joshua Wagner, Xiomara Rodríguez. Duración: 1 hora 43 minutos

Visitas: 35

Editor's Rating

Esta historia no solo examina la familia en un contexto íntimo, sino que también busca reflejar aspectos culturales de esta sociedad a través de situaciones cotidianas, teniendo una ligera pizca de humor como un contrapunto sobre el drama expuesto.
Previous post

No te sueltes (estreno/7 noviembre)

Next post

La música de John Williams (crítica)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.