0
Publicado 29 septiembre, 2019 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Los productores Diego Betancor y Luis Rosales hablan de las nuevas plataformas y su impacto en el cine iberoamericano

Diego Betancor, Yarissa Rodríguez y Luís Rosales. Foto. Fuente externa

SANTO DOMINGO. – El productor y director de casting español, Diego Betancor y el director de casting de la película ganadora del Oscar, Roma, el mexicano Luis Rosales, dictaron la conferencia ‘‘El Cine Iberoamericano y las Nuevas Plataformas’’, en el Palacio del Cine de Blue Mall, donde hablaron de la importancia que tienen las nuevas plataformas para comercializar el cine a nivel mundial.

Diego Betancor, productor Ejecutivo de la serie “Elite”, del gigante digital (Netflix) y el director de casting en los proyectos cinematográficos, “En el Corazón del Mar”, “Rápido y Furioso 6” y J”ason Bourne”, tocó el tema ‘‘El Nuevo Escenario Iberoamericano a Raíz de la Irrupción de las Nuevas Plataformas’’.

Luis Rosales, director de casting mexicano, con una gran trayectoria en producciones, como la ganadora del Oscar, “Roma”, “Luis Miguel La Serie”, “La Casa de las Flores”, y su más reciente producción, “Chicuarotes”, dirigida por Gael García Bernal, esto lo convierte en el director más influyente de Latinoamérica. Rosales compartió durante la conferencia, su punto de vista acerca de ‘‘La Importancia del Casting en las Nuevas Plataformas’’.

Ambos manifestaron que, con el auge de las plataformas digitales, la industria audiovisual ha tenido que adaptarse en los últimos años a diferentes medios de exposición y exhibición. Es por esto que los realizadores han encontrado un punto medio entre la dinámica de hacer cine para ser presentado en pantalla gigante y el que termina siendo visto en pantallas pequeñas como las de una tableta o celular.

Esto ha disparado el auge del consumo audiovisual en dispositivos móviles y el cambio de comportamiento del consumidor, que actualmente prefiere ser el que decide cuándo y dónde ver lo que quiere ver.

Luis Rosales se expresó sobre el cine dominicano diciendo sentirse sorprendido de la calidad, profesionalismo y de la oportunidad que tiene la República Dominicana, de ser una tierra tan fértil para trabajar cine. Además de que ve interesante los lazos que está teniendo el cine dominicano con otros países y que le gustaría que República Dominicana y México hicieran lazos a nivel de producción cinematográfica.

Mientras que Diego Betancour expresó que no descarta la posibilidad de realizar alguna producción cinematográfica en la provincia de Samaná, ya que visitó ese lugar y le pareció muy atractivo para filmar allí.

Este evento se realizó bajo el sello de Producciones Yalaxsa, liderado por su CEO, la productora y guionista, Yarissa Rodríguez, quien ha escrito los guiones de las películas dominicanas “El Fantasma de mi Novia”, “Lío en Dólares” y “Dos Policías en Apuros”. Su más reciente trabajo como guionista es con el filme, “Super Bomberos”, que se estrenará en octubre del presente año.

La productora y guionista Yarissa Rodríguez, dijo que el cine en Iberoamérica sigue creciendo y que las nuevas plataformas están sirviendo para aumentar el consumo de producciones de alto nivel, uniendo el mercado cinematográfico, ya que cada día hay menos barreras para ver contenidos audiovisuales de diferentes países, fortaleciendo el mercado iberoamericano.

Los presentes en la conferencia obtuvieron conocimientos sobre las nuevas plataformas y su importancia, con el objetivo no sólo de contar con ellas para la distribución del contenido, sino para aumentar las co-producciones de nuestro cine.

Reconocimiento de la UASD

Dentro de la conferencia Diego Betancor y Luis Rosales, fueron reconocidos por la Escuela de Cine TV y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, de la mano del director de la Escuela de Cine de la UASD, el Dr. Odalís G. Pérez, quien opinó que: “La presencia en el país de los cineastas Luis Rosales y Diego Betancor, significa una apertura que incide en el marco de relaciones culturales internacionales”.

Perez agregó: “Nuestra escuela, con motivo de la visita de Betancor y Rosales, además, sumada al desarrollo de la educación audiovisual en el país y en Iberoamérica, reconoció a estos dos creadores por sus esfuerzos y contribuciones al desarrollo de la industria cinematográfica que cada día más se convierte en un camino de búsqueda, identidad y producción audiovisual”.

Esta conferencia contó con el apoyo de: La Dirección General de Cine (DGCINE), el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Palacio del Cine, Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel, El Centro de Terapia Física y Rehabilitación (RENEW), Palacio del Cine, Super Canal 33, Brainlion, Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE), Ocean Blue & Sand, Celebrities Management, Restaurante La Puttanesca, Cámaras de Seguridad (SECAM), El Nuevo Diario, Escuela de Cine, TV y Fotografía (UASD), Master Print, Miojua Branding Strategy, PIAR Media & Events, Ocean Hotels, Ocean El Faro, DJP Consultores, RP Events, La Casita de Producciones, La Pieza, Viejo Mike y Transekur.