0
Publicado 21 agosto, 2014 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

“La Mancha Indeleble” ilustra texto chileno

El actor Canek Denis protagonista de “La mancha indeleble”. Foto: Creación Masiva.

SANTIAGO DE CHILE.-La filial chilena del grupo editorial Santillana incluyó en el contenido de su libro de texto “Puentes Del Saber: Lenguaje & Comunicación 1º Medio” imágenes del premiado cortometraje de Creación Masiva, “La Mancha Indeleble”, de Francisco Montás, con el objetivo de ilustrar el cuento de Juan Bosch del mismo nombre, objeto de estudio en el bachillerato de ese país.

De esa manera, la casa editorial de origen español, y con más de 22 sedes en América Latina, pone al honor no sólo las letras dominicanas, sino el cine local, con ejercicios comparativos sobre las dos obras, demostrando, de paso, el potencial didáctico de la relación cine y literatura en el espectro dominicano.

Proyecto audiovisual
La adaptación de este cortometraje se enmarca en el proyecto de Creación Masiva (agencia cinematográfica criolla con casi una decena de cortometrajes en su haber) de realizar una adaptación amplia de uno de los libros de cuentos fundamentales del Juan Bosch, “Cuentos Escritos En El Exilio”.

El proyecto, en proceso de capitalización y producción, que toma el nombre del libro de cuentos de Bosch, es un largometraje colectivo compuesto por 7 segmentos basados en 7 cuentos de Juan Bosch. Estará dirigido por 8 directores noveles dominicanos que ilustraran los eventos que dieron forma a la mente de un joven Bosch en la República Dominicana rural de los años ‘20. Con este proyecto, se busca inmortalizar la imagen del profesor Bosch en los medios audiovisuales.

La concepción de este largometraje está pensada para que los 8 directores unifiquen sus puntos de vista, sin que se erradique la naturaleza inherente de cada una de estas visiones. El proyecto propone la adaptación de cortos como “La Nochebuena De Encarnación Mendoza”, “El Funeral” y “En Un Bohío”, entre otras de las piezas esenciales del maestro latinoamericano del cuento. Además de Montás, otro de los autores son, Alexander Viola, Mijail Peralta y Robert Lizardo, los tres autores de cortometrajes premiados y bien valorados por la crítica.

Francisco Montás es un cineasta dominicano que ha ganado algunos premios en festivales internacionales y locales. “La Mancha Indeleble” fue galardonado como mejor corto y mejor guion del Festival de Cine de Santo Domingo, en 2010.
CINEMA DOMINICANO