0
Publicado 17 enero, 2020 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Kenneth Müller: “Me inspiran hacer películas que choquen con la audiencia”

Kenneth Müller, Saul Lisazo y Fernando Cuautle durante la rueda de prensa en el Festival Internacional Cana Dorada. Foto: Fuente externa.

CAP CANA.- El realizador y productor guatemalteco Kenneth Müller es una de las personalidades invitadas al Festival Internacional Cana Dorada quien presenta su película “Nebaj” como parte de la cartelera de producciones cinematográficas que posee el festival.

Müller en rueda de prensa celebrada en los salones del Eden Roc, manifestó que se siente muy agradecido por los resultados de la película independiente de que la crítica le estaba buscando problemas a la misma.

“Nebaj” cuenta la historia de Tomás Guzaro, un joven Ixil que en la década de los ochenta migra junto a más de doscientas personas, en medio del conflicto armado interno, cuando eran controlados por la guerrilla.

Es la adaptación del libro “Escaping the Fire: How an Ixil Mayan Pastor Led His People Out of a Holocaust During the Guatemalan Civil War” –Escapando del fuego: cómo un pastor maya Ixil lideró a su pueblo para escapar del holocausto en Guatemala-, publicado en el 2010 por Terry Jacob McComb.

Müller  asegura también que se siente muy inspirado en ser una voz para aquellos que la necesitan, ofreciéndoles esa ventana para que puedan contar sus propias historias.

 “Me inspiró mucho que estas personas no han tenido una voz y yo como cineasta puede hacer un enlace con ellos, que esa pequeña voz empiece a ver la luz. Me inspiran las películas, como cineastas, que choquen con la audiencia, y que la audiencia forme su propio criterio de cómo ven los hechos contados en la película”.

El realizador y productor de cintas como “Septiembre” y “12 segundos”, esta última ganadora del  premio Netflix en 2015, agradeció la oportunidad que le brinda el festival Cana Dorada de presentar su película ante el público dominicano y extranjero.

Por su parte el actor Fernando Cuautle, protagonista de la cinta, señala que la historia posee un reflejo de lo que sucede y ha sucedido en América Latina con relación a las guerrillas. “Aunque no conocía la historia, creo que esta historia se puede asumir como en cualquier parte de Latinoamérica y yo, como mexicano, entiendo ese caso de las guerrillas porque también la hemos vivido”.

En cambio, el actor Saúl Lizaso quien tiene una participación especial en la película, manifiesta la importancia que tiene esta producción con respecto al enfoque que posee. “Muchas de las películas latinoamericanas cuando se tocan temas de conflictos sociales se tiende a victimizar a los que sufren y en este caso el director quiere contar la historia desde el otro lado”.

El Festival Internacional Cana Dorada, que se desarrolla hasta el domingo 19 de enero, recibe figuras del mundo del espectáculo latinoamericano como el actor Julián Gil, la ex Miss Universo Zuleyka Rivera. También, como invitados especiales están las estrellas como Paz Vega, José Luis Rodríguez (EL PUMA), Gerard Butler, Nicole Slack Jones, Lala Anthony, Iván Sánchez, Marc Clotet, Aarón Díaz, Aracely Arámbula, Mark Canto, Paul Higgins, Danny Houston, Larenz Tate, Naturi Laughton, Shane Johnson y el destacado cineasta israelí-estadounidense Avi Lerner.
FELIX MANUEL LORA-CINEMA DOMINICANO