0
Publicado 20 noviembre, 2014 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

III Foro EGEDA-FIPCA presenta las conclusiones para el audiovisual iberoamericano

Adrián Solar, Presidente de FIPCA, Omar de la Cruz, Director del Festival de Cine Global Dominicano y Luis Arambilet, Presidente de EGEDA Dominicana durante el anuncio de las conclusiones. Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO.- El III Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano que concluyó el pasado 17 de noviembre, tras dos intensas sesiones de trabajo celebradas en Santo Domingo, República Dominicana, dio a conocer, a través de una rueda de prensa sostenida con comunicadores, el Decálogo para el desarrollo y promoción del audiovisual iberoamericano, junto con las conclusiones sobre medición y análisis de audiencias en las nuevas ventanas de explotación, las últimas formas de financiación, los nuevos modelos de distribución digital y la propiedad intelectual.

El encuentro contó con la presencia de Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y Adrián Solar, Presidente de FIPCA, Yvette Marichal, Directora General de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), Omar de la Cruz, Director  del Festival de Cine Global Dominicano y Luis Arambilet, Presidente de EGEDA Dominicana.

El III Foro EGEDA-FIPCA reunió  a más de 100 asistentes de 22 países, el cual la República Dominicana asumió su compromiso con la industria audiovisual nacional e iberoamericana participando junto a los demás países de forma activa y contribuyendo al desarrollo de las siguientes conclusiones:

1- Las obras audiovisuales deben hablar un lenguaje común como el código ISAN, que posibilita el control y seguimiento de las mismas.

2- Las publicaciones independientes posibilitan la comunicación transparente entre operadores, exhibidores y otros agentes con los titulares de contenidos, evitando estimaciones que distorsionen las relaciones comerciales.

3- La creación de herramientas financieras especializadas en el mercado audiovisual, como plataformas de crowdfunding o entidades financieras de crédito, facilitaran la financiación de las obras audiovisuales.

4- La unión de productores e instituciones cinematográficas iberoamericanas para la creación de una plataforma de referencia que englobe toda la oferta de cine iberoamericano.

5- La industria audiovisual iberoamericana requiere una plataforma VoD, única y de referencia, que incluya todo nuestro cine.

6- La piratería y la falta de una legislación adecuada provoca el hundimiento de la industria audiovisual iberoamericana y la destrucción de muchos puestos de trabajo. Es imprescindible una reforma legislativa que asegure la protección efectiva de la propiedad intelectual.

EGEDA y FIPCA agradecen el apoyo mostrado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana,  la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), una iniciativa de Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode); el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y la colaboración de ADOCINE.
CINEMA DOMINICANO