0
Publicado 27 julio, 2019 Proveyéndo Felix Lora en ARTICULOS
 
 

“Héroes de junio: la historia prohibida”, expedición y película frustrada

Las acciones de los expedicionarios se muestran de manera aleatoria, yendo de un punto a otro según las conveniencias de un montaje caótico que no prefigura nada sobre lo que el público debe enfocarse. Foto: Audiovisual Dominicana.

SANTO DOMINGO.- Entre los tantos experimentos que se han aportado a través de las producciones fílmicas dominicanas, “Héroes de junio: la historia prohibida” es la que más flaquezas posee en su estructura y argumentación.

Mostrando el hecho histórico sobre las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo que se llevaron a cabo en 1959 por un grupo de hombres que lucharon con el fin de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la película no le hace justicia ni al hecho ni a los propios hombres que participaron en estos acontecimientos.

Al no poseer un hilo conductor adecuado, aunque el director trata de enfocarlo desde el punto de vista de uno de los expedicionarios como lo fue Mayobanex Vargas (Javier Grullón), las razones que justifican su relato se desintegran por su mal elaborada propuesta narrativa.

Las acciones de los expedicionarios se muestran de manera aleatoria, yendo de un punto a otro según las conveniencias de un montaje caótico que no prefigura nada sobre lo que el público debe enfocarse.

Diálogos que no ayudan a entender ni el perfil psicológico de sus protagonistas ni las razones de su existencia, y además cuando se intenta retratarlos como personajes con un objetivo, la película entonces se moldea dentro del panfletarismo y la falsedad artística.

El riesgo de Roddy Pérez, al abordar este tema, es que no lo hizo con el suficiente rigor, con la aplicación adecuada de la estructura narrativa y construcción de personajes, razón por la rompe con toda forma de la diégesis, mostrando sólo retazos de escenas que no ennoblecen las figuras que en ellas se intentan retratar.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO