0
Publicado 20 agosto, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Finaliza el rodaje de “Héroes de junio”

Para llegar al comienzo del rodaje hicieron falta cinco años de correcciones al guion basadas en archivos, textos y testimonios. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO. – Cuando los expedicionarios del 14 de junio llegaron a Constanza en 1959 era domingo por la tarde. Habían partido desde Cuba después de entrenarse militarmente con los revolucionarios que ese mismo año habían derrotado junto a Fidel Castro al dictador del país, Fulgencio Batista, con la confianza de que a Rafael Leónidas Trujillo se le depararía el mismo destino. 57 años después, la gesta llega al cine con Héroes de junio, que ya ha finalizado su rodaje en República Dominicana, cuyo cine por primera vez enfrenta el género bélico.

Se trata de la ópera prima del productor y director Roddy Pérez; un primer film que aborda el tema bélico-histórico en el país –con más de 100 armas en escena- inspirado en los 198 hombres que dieron su vida en ese intento de guerrilla en las montañas del norte de la República Dominicana, y los seis supervivientes al ataque del gobierno.

El proyecto, que se ha llevado a cabo gracias a los incentivos de la modificación de la Ley de Cine dominicana, contó con el apoyo del Programa Ibermedia en su etapa de desarrollo y se encuentra en fase de post-producción. “Es un filme complejo de un género no habitual en nuestro cine e implicaba valores de producción muy altos, todo un riesgo para lograr financiamiento” explicaba el realizador, quien llevaba tiempo acariciando el proyecto, a Listín Diario.

Y es que para llegar al comienzo del rodaje hicieron falta cinco años de correcciones al guion basadas en archivos, textos y testimonios, y un consejo asesor conformado por los seis supervivientes, que contaron su experiencia al director: el fallecido Poncio Pou (Fausto Rojas), Mayobanex Vargas (Javier Grullón), Merardo Germán (Raymond Moreta), Delio Gómez Ochoa (Jalsen Santana) y Pablito Mirabal (Huguito Chávez).

“Me impresionó el sacrificio de esos hombres”, manifestó Pérez, más preocupado en mostrar el lado humano de la historia. “Al quitarle todo lo relacionado con la política, no es más que una inmensa expresión del sentido común, sacrificarse por el bien de otros y ahí está lo universal de la gesta”.

La película preparó a campesinos de Constanza durante tres meses para participar en el largometraje, abordando así una interesante mezcla entre profesionales del sector y no actores, con un total de más de 300 personas. “Todos estábamos de acuerdo de lo importante que era contar la historia y ese compromiso hizo más fácil el proceso de dirigirlos”, explica respecto al equipo.

Con un preacuerdo de distribución local e internacional, la cinta comenzará su campaña de promoción y gestión en festivales en los próximos meses, a fin de que se conozca en profundidad esta conmovedora historia que prevé su estreno a finales de año.
Ingrid Ortiz/NOTICINE