0
Publicado 2 mayo, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

“El Club”, la ganadora de la XVIII Muestra de Cine

Joan Patricia Landolfi de Mercasid, entrega el Premio del Público a Alexander Bauer, representante de prensa de la embajada de Alemania, por la película “Jack”. Foto: José Rafael Sosa.

SANTO DOMINGO.- “El Club”, intenso y sorprendente drama psicológico, del chileno Pablo Larrain,  director que ha sentado sus huellas en los festivales del primer nivel como Cannes, ganó como la mejor película en  la sección oficial  la  XVIII Muestra Internacional de cine de Santo Domingo 2016 dedicada, con justicia, al cine alemán.

El acto de clausura fue desarrollado por el Comité Organizador, integrado por de Lidia Bastos, Félix Manuel Lora y Héctor Moreta,  y la intervención de la gerente de la marca Mazola, patrocinadora principal, representada en podium por  Joan Patricia Landolfi.

La ejecutiva dio a conocer el Premio del Público, obtenido por la sorprendente actuación de dos niños  (interpretados por Ivo Pietzcker y Georg Arms) en el inusual  drama  familiar alemán  “Jack”, con guión y dirección de Edward Berger.

La XVIII Muestra, iniciada el pasado día 21 y que concluyó el sábado 30 con exhibiciones de 40 películas de 20 países, cierra una de sus entregas más representativas como digno homenaje a su creador, Arturo Rodríguez Fernández.

El jurado de la Muestra no tuvo duda alguna para dar su veredicto unánime, al thriller con guión de Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y el propio director Larrain. Este jurado fue integrado por  la cineasta alemana Annie Siegel, las actrices María Castillo y Yamile Scheker, el crítico santiaguero de mayor incidencia nacional,  José D´Laura y el gestor cultural y escritor Jimmy Hungría.

El  veredicto de los jurados fue dado a conocer en el ceremonial de clausura de la Muestra en la sala cinco de Fine Arts at Novo Centro, previo a la proyección del documental “Nana”,  de Tatiana Hernández Geara, y el corto “Quien a Hierro Mata”,  el tercero de la directora y actriz dominicana radicada en Estados Unidos, Laura Gómez.

Estos dos trabajos  cosecharon un rotundo aplauso del  público concurrente, audiencia que comprobó en pantallas que  aires nuevos soplan en el cine criollo.

“Nana”, que llegó a la Muestra tras haberse exhibido en sección oficial del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y tras ganar como mejor documental del III Festival RDoc, celebrado hace dos meses en la Cinemateca Dominicana, llega el próximo jueves cinco a las salas de Fine Arts y Blue Mall, primer documental criollo de la nueva generación de cineastas que logra ese avance.

La pieza tiene garras emotivas para llegar al corazón del público, con un tema que tiene manifestación en los ambientes latinoamericanos.

El Premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la comunicación, fue otorgado a la cinta  fábula social “Al otro lado del paraíso”, de director André Ristum. El jurado Signis estuvo integrado por Fray Milton Pérez, Carlos Arena y la periodista Naivi Frías.

La XVIII Muestra Internacional de Cine, con su auspiciador Mercasid y su marca Mazola,  uno de los principales festivales fílmicos de país en una categoría en que entran el Festival Global de Cine Dominicano (Omar de la Cruz/Funglode) y el Festival  Internacional de Cine Fine Arts (Caribbean Cinemas/Zumaya Cordero),  fue creado hace 19 años por el crítico y escritor Arturo Rodríguez Fernández y un grupo de amantes del cine internacional de calidad y de origen independiente, alejado de los patrones del quehacer puramente comercial en pantallas.

Luis Rafael González de Palmera Internacional Films, estableció un record, al recibir los siete premios de la sección oficial y el Premio Signis,  en virtud de que es el principal distribuidor de las películas del evento.

Los demás premios:
Mejor Guión: El Club, (Chile: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y M. Larraín) Jurado  Sección Oficial.
Mejor Opera Prima: Desde allá (Venezuela,  Lorenzo Vigas), de temática LGBT y denuncia social). Jurados: Hugo Pagán Soto, Crystal Jiménez y Ernesto Báez).
Mejor Actor: Alfredo Castro. (El Club. Chile) Jurado Sección Oficial.
Mejor Actriz: Dolores Fonzi, (Paulina, Argentina). Jurado: Sección Oficial
Mejor fotografía: Mark Lee (La Asesina, Taiwán) Jurado Sección Oficial.

Lo exhibido
La Muestra incluyó piezas de enorme reconocimiento internacional : La asesina, Deephan, Paulina, Nuestra hermana pequeña, Nahid y El hijo de Saúl (Cannes); 45 años, El Club, El botón de nácar y Aquí no ha pasado nada (Berlín); Desde allá, La Calle de la Amargura y El desconocido (Venecia); La academia de las musas (Locarno); La ciénaga (Sundance); y El apóstata (Toronto), ubicadas  entre más aclamadas por la crítica y el público internacional en el último año.

Esta decimoctava edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo contó con el apoyo de la  Dirección  General de Cine (DGCINE), Caribbean Cinemas y Novo Centro, así como con la colaboración de las empresas Listín Diario, Mister Hot Dog de Induveca, El Catador, Miller,  Hershey’s,  y los restaurantes Taboo Bamboo, María Bonita, El Agave y Segafredo.
José Rafael Sosa/CINEMA DOMINICANO