0
Publicado 8 octubre, 2019 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

DOCTUBRE, la muestra de cine documental iberoamericano

“El creador de universos”, documental uruguayo de Mercedes Dominioni, cuenta la historia de Juan, un adolescente con asperger, que filma melodramas en compañía de Rosa, su abuela de 96 años. Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO.-  La Asociación Dominicana de Documentalistas (ACÚ) con el apoyo de Dirección General de Cine (DGCINE), presenta la muestra de cine documental DOCTUBRE, que durante este mes de octubre será la fiesta del documental en varios puntos del país.

Esta selecta y actual programación de documentales internacionales forma parte de la plataforma internacional de proyecciones del DOCSMX, Festival Internacional de Documentales de la ciudad de México. Comienza el próximo jueves 9 de octubre y se extiende hasta el viernes 25, teniendo lugar en el Distrito Nacional, en Santo Domingo Este, Santiago y San Juan de la Maguana.

Los títulos que componen las más de veinte proyecciones previstas son las películas mexicanas “No se Mata la Verdad” y “Patrimonio”, la colombo-estadounidense “América armada”, la española “Shootball” y la uruguaya “El Creador de Universos”. Varias temáticas y miradas conforman esta DOCTUBRE, que hace a ACU parte de una extensa red de difusión iberoamericana de cine documental.

Para ACÚ, que ya ha acostumbrado al público capitalino con sus muestras y eventos de promoción, DOCTUBRE es una magnífica oportunidad de hacer valer su meta de crear espacios de difusión de la creación documental, tratando de colocar propuestas en la mayor cantidad de espacios posibles.

La asociación cuenta con el apoyo del espacio cultural La 37 por las Tablas, Cinema Boreal, Colonial Gate, Museo de la Resistencia, Colegio Babeque Secundaria, Colegio Vivi, Colegio New Horizons y el Centro Cultural Molina Campora.

Fundado en 2016, ACÚ es un colectivo de cineastas que cree en el cine de la realidad como una herramienta para observar, evidenciar, reflexionar e incidir en la realidad que nos rodea: la dominicana, la quisqueyana, la caribeña, la latinoamericana y la de más allá de los océanos.

El calendario de proyecciones será publicado en las redes sociales de ACÚ.