0
Publicado 12 diciembre, 2019 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Con películas, premios, cena de gala y conversatorios llega la Quincena del Cine-RD

Hans García, Omar de la Cruz, Yvette Marichal, embajador de España, Alejandro Abellán y Félix Manuel Lora. Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Cine (DGCINE), el Festival de Cine Global (FCG), la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) dieron a conocer este jueves 12 de diciembre, los pormenores de la 1.ª Quincena del Cine-RD, en las instalaciones del órgano rector cinematográfico.

La Quincena del Cine-RD es un evento que busca promover el arte y la cultura dominicana internacionalmente a través del séptimo arte, mediante actividades culturales, académicas y sociales, cuyo propósito es contribuir y destacar el gran talento artístico y cultural de la República Dominicana. La primera entrega de este evento se celebrará desde el 27 de enero hasta el 8 de febrero de 2020.

“La idea de la Quincena del Cine-RD nació en 2016, mientras me encontraba en el Festival de Cannes junto a Omar de La Cruz y Alfonso Quiñones. Estamos emocionados de poder presentarles este evento que marcará un antes y un después en la industria cinematográfica dominicana, concebido con el propósito de enlazar cuatro importantes actividades dedicadas a exaltar el cine dominicano, como son el Congreso Nacional de Cine, el Festival de Cine Global, la cena de gala de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine y los Premios La Silla. Enero será sin dudas, el mes del cine de la República Dominicana, donde se vivirá un ambiente único de estrenos, presentaciones, conversatorios y eventos relacionados a la industria”, manifestó la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal.

El programa de la Quincena del Cine-RD iniciará el 27 de enero de 2020 con la edición 12+1 del Festival de Cine Global, teniendo como país invitado a España. La noche de apertura se llevará a cabo en el Teatro Nacional con el estreno mundial de la película dominicana “Mis 500 locos”, dirigida por Leticia Tonos.

Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global (FCG), destacó que el festival es el primer evento de celebración de los 20 años de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y como cada año no faltarán el Mercado de Coproducción y el FilmLab en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, una de las sedes del festival. También anunció que la película de cierre será “Mosh”, del director Juan Antonio Bisonó, gala que tendrá lugar en el Teatro Nacional.

Luego, el 3 de febrero, se celebrará la 7ma entrega de Premios La Silla 2020, organizados por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Hans García, presidente de ADOCINE expresó, que los premios implementaron, en la edición pasada, la modalidad de votación según el área de especialización en la industria, mismo método que se aplicará este año para conseguir un voto más consciente y con criterio en cada una de las categorías.

Una novedad es que para esta 7ma entrega se agregan cuatro nuevas categorías al premio: “Mejor Cortometraje”, “Mejor dirección de casting”, “Mejor diseño de cartel” y “Mejor director de la diáspora”.

Los premios de Adopresci
La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), por su parte, tendrá su primera edición de los premios de la crítica cinematográfica dominicana cuyo objetivo es el reconocimiento y contribución al fomento de la calidad de las producciones fílmicas dominicanas de cara a su desarrollo como productos artísticos competitivos.

La noche de premiación, que se efectuará el 5 de febrero de 2020 en el Hodelpa Casa Real de la ciudad Colonial, contará con una cena de gala donde la organización rendirá tributo al esfuerzo de los profesionales del área cinematográfica del país en distintas categorías.

Para esta primera edición, que está dedicada a la memoria de los críticos de cine Arturo Rodríguez Fernández y Armando Almánzar Rodríguez, se premiarán las producciones fílmicas dominicanas y extranjeras estrenadas en los cines locales en el año 2019, teniendo como las categorías principales: Mejor Película Dominicana, Mejor Película Extranjera, Mejor Documental Dominicano, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion.

Junto a estas categorías también se premiará a la Mejor Película Dominicana de la Época. Este premio, que solamente será entregado en esta edición, se reconocerá aquella producción cinematográfica realizada en los últimos treinta años, entre 1988 y 2018, con el interés de importantizar aquella obra cinematográfica local, antes y después de la Ley de Cine, que ha establecido un parámetro de calidad artística.

“Con este reconocimiento que ADOPRESCI hace a la producción local, se pretende hacer una evaluación desde la óptica de la crítica, a películas dominicanas tanto de ficción como documental que cada vez más se están afianzando en el panorama fílmico local e internacional”, afirma el crítico de cine Félix Manuel Lora, presidente de la asociación.

También subraya que: “frente a la excepcional dinámica productiva del audiovisual en República Dominicana, en especial en el área cinematográfica a partir de la promulgación de la Ley 108-10, es pertinente manifestar que la crítica y el análisis fílmico posee en estos momentos un mayor valor porque a través de ella se podrá visibilizar los logros alcanzados en materia del discurso de identidad nacional con relatos más profundos y originales que puedan impedir el sabotaje del sueño de construir con un ´cine dominicano´ con espíritu incorruptible y sensibilidad social”.

Adopresci es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine, con la finalidad de promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica, así como también, proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico.

Tercer Congreso de Cine
La fiesta al cine dominicano culminará con la celebración del 3er Congreso Nacional de Cine, el cual se llevará a cabo desde el 6 hasta el 8 de febrero de 2020 en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

El 3er Congreso Nacional de Cine reunirá a todos los representantes del sector cinematográfico y audiovisual de la República Dominicana para establecer un espacio de debates sobre la actualidad de nuestra industria audiovisual, a los efectos de elaborar propuestas con el consenso del sector que permitan fortalecer y desarrollar la actividad cinematográfica y audiovisual en beneficio del desarrollo económico y la modernización legislativa correspondiente.

“A petición de los asistentes de las ediciones pasadas, este año asumimos el reto de sumar un día más al Congreso.  Llevar a cabo el Congreso Nacional de Cine ha sido un sueño hecho realidad y verlo crecer, ya organizando la 3ra edición, nos compromete aún más en llevar reconocidos expositores nacionales e internacionales para el disfrute del público asistente. Les invito a formar parte de la Quincena del Cine-RD y a participar del 3er Congreso Nacional de Cine. Definitivamente no se lo pueden perder”, expresó Yvette Marichal.
CINEMA DOMINICANO