0
Publicado 12 enero, 2020 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Adopresci premiará lo mejor del cine dominicano 2019

Nominadas adopresci
Nominadas adopresci

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) anunció los nominados para su primera edición de los premios de la crítica cuyo objetivo es el reconocimiento y contribución al fomento de la calidad de las producciones fílmicas locales de cara a su desarrollo como productos artísticos competitivos.

Para la selección de los nominados se tomaron en cuenta todas las producciones fílmicas dominicanas estrenadas en el año 2019 tanto de ficción como documental, así como también las producciones fílmicas extranjeras que fueron exhibidas en las salas de cine del país de manera comercial y en los distintos festivales desarrollados en el territorio nacional.

Para esta edición han sido nominadas las producciones cinematográficas en las siguientes categorías:

Mejor película extranjera de largometraje ficción o documental
Dolor y Gloria (España)
El Irlandés/The Irishman (USA)
Joker (USA)

Mejor película dominicana de largometraje ficción
El proyeccionista
Miriam miente
En tu piel

Mejor película dominicana de largometraje documental
Isla de plástico
Cacú: un cambio por la vida
1984, el otro abril

Mejor dirección película dominicana de largometraje ficción o documental
José María Cabral (El proyeccionista)
Natalia Cabral y Oriol Estrada (Miriam miente)
Marvin del Cid (Cacú: un cambio por la vida)

Mejor actor película dominicana de largometraje
Frank Perozo (Miriam miente)
Josué Guerrero (En tu piel)
Félix Germán (El proyeccionista)

Mejor actriz película dominicana de largometraje
Cindy Galán (El proyeccionista)
Eva Arias (En tu piel)
Carolina Rohana (Miriam miente)

Mejor guion película dominicana de largometraje ficción o documental
La isla rota (Félix Germán)
Miriam miente (Natalia Cabral y Oriol Estrada)
Cacú: un cambio por la vida (Marvin del Cid)

La noche de premiación, que se efectuará el 5 de febrero del presente año en el Hodelpa Casa Real de la ciudad Colonial, contará con una cena de gala donde la organización rendirá tributo al esfuerzo de los profesionales del área cinematográfica del país en las categorías mencionadas.

Junto a estas también se entregará, solamente en esta edición, el galardón a la Mejor Película Dominicana de Largometraje de la Época la que reconocerá aquella producción cinematográfica realizada en los últimos treinta años, entre 1988 y 2018, la que comprende un total de 183 producciones fílmicas, con el interés de importantizar aquella obra antes y después de la Ley de Cine, que ha establecido un parámetro de calidad artística y referencia dentro del panorama cinematográfico local.

La primera edición de premios Adopresci está dedicada a la memoria de los críticos de cine Arturo Rodríguez Fernández y Armando Almánzar Rodríguez, en la que se reconocerá de manera póstuma, los aportes realizados por ambos profesionales de la crítica cinematográfica y la literatura en cuanto al importante legado dejado para las futuras generaciones del oficio del análisis fílmico en el país.

Esta actividad se enmarca dentro de la 1.ª Quincena del Cine-RD, a celebrarse desde el 27 de enero hasta el 8 de febrero de 2020, incluyendo el 12+1 Festival de Global Dominicano (27 de enero), la  7ma. entrega de Premios La Silla 2020, (3 de febrero) de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine),  y el tercer Congreso de Cine (del 6 al 8 de febrero), organizado por la Dirección General de Cine (Dgcine), la cual busca promover el arte y la cultura dominicana internacionalmente a través del séptimo arte, mediante actividades culturales, académicas y sociales, cuyo propósito es contribuir y destacar el gran talento artístico y cultural de la República Dominicana.

Sobre Adopresci
La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine, con la finalidad de promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica, así como también, proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico.

Visite: https://adopresci.org