0
Publicado 27 abril, 2020 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

ADOPRESCI lamenta fallecimiento del crítico Jorge Cámara

Jorge Cámara ejerció la presidencia de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) por varios años, miembro de la Broadcast Film Critics Association y Los Ángeles Film Critics Association. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) lamenta el fallecimiento del crítico de cine Jorge Cámara ocurrido en la ciudad de Los Ángeles donde residía.

“La Asociación de Prensa y Crítica Cinematográfica lamenta profundamente el deceso del crítico de cine Jorge Cámara, una de las figuras esenciales de los Globos de Oro durante 20 años, y quien fuera también un importante corresponsal para varios medios dominicanos de prensa”, declaró Félix Manuel Lora, presidente ADOPRESCI.

Lora también ponderó la gran colaboración que Jorge Cámara mantuvo con la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo como un asesor permanente en cuanto a la gestión de películas y figuras para las distintas ediciones que se realizaron, al igual su importante participación como panelista en otros eventos de festivales realizados en el país.

“Cámara fue un gran amigo de nosotros, de la Muestra de Cine y un importante consultor de las diferentes acciones que el papel de la crítica fílmica debe de ejercer dentro de la articulación de la industria cinematográfica en cualquier parte del mundo”, señaló el crítico de cine y periodista.

Jorge Cámara era originario de Mérida, ciudad en el estado de Yucatán, al sur de México, llegando a Los Estados Unidos a mediados de la década de los sesenta. Allí empezó como corresponsal latino del área del espectáculo para el periódico El Heraldo de México y la Opinión.  Trabajó en producciones para Univisión (Primer Impacto) y Telemundo, en programas como “Estrenos y estrellas”, “Al rojo vivo”, y “Hollywood hoy”.

Ejerció la presidencia de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) por varios años, miembro de la Broadcast Film Critics Association y Los Ángeles Film Critics Association, teniendo también intervenciones para HBO Ole, Cine Canal y Desde Hollywood para América Latina.

En República Dominicana ejerció la colaboración para medios escritos como Listín Diario (Revista Evasión y Uno) y para El Caribe (Pandora), donde ofrecía reportajes y entrevistas exclusivas de las más importantes estrellas de Hollywood. También fue un participante de los contenidos para la revista Cineasta y el programa Cineasta Radio.

Cámara murió la noche del sábado 25 de abril por problemas de salud con los que había luchado durante los últimos años, dejando un legado por su ardua labor como crítico en los distintos medios en los que colaboró y en la vida cultural del Sur de California.