0
Publicado 23 noviembre, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Abre la III Convocatoria del Mercado de Coproducción

Mercado de coproducción
Mercado de coproducción

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de impulsar la creación de proyectos en la región del caribe, abre la “III Convocatoria del Mercado de Coproducción Puerto Rico- República Dominicana- Cuba”, actividad que se organiza en el marco de la celebración del décimo aniversario del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), con el apoyo de la Dirección General de Cine del país (DGCINE).

Los interesados en participar deben presentar sus proyectos a través de una casa productora registrada en Puerto Rico, República Dominicana o Cuba. Se exige también que las propuestas estén en estado avanzado de desarrollo y tener garantizado, por lo menos, el 20 por ciento del presupuesto total del proyecto. Las propuestas se recibirán hasta el próximo 20 de diciembre y deberán ser presentada por una casa productora de los países que integran este mercado.

El “Mercado de Coproducción Puerto Rico – República Dominicana – Cuba” es un espacio en el que se dan cita productores y realizadores de nuestra región, para la presentación de proyectos en desarrollo. El objetivo principal es que estos encuentros propicien la posibilidad de alianzas estratégicas, cooperación e intercambio de experiencias, permitiendo así el desarrollo y la dinamización de las industrias audiovisuales en el Caribe.

El encuentro tendrá lugar durante la celebración del cumpleaños número diez del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode),  y estará coordinado por Tanya Vallete.

Durante dos días los proyectos seleccionados recibirán orientación, a través de las clases magistrales, sobre coproducción, fondos internacionales, festivales y distribución. “Finalmente, se cerrará con un pitch de proyectos y un encuentro one to one entre productores y posibles inversionistas,” de acuerdo a la coordinadora del encuentro, Vallete.

Entre el total de las propuestas enviadas se seleccionarán solo ocho proyectos. Los interesados deberán enviar los siguientes documentos a través de la plataforma de eventival: https://vp.eventival.eu/fcgd/fcgd2016.

Ficha del proyecto: título, género, nombres del guionista, del director y el productor; Sinopsis Corta; Sinopsis Larga (máximo dos páginas); Notas de Intención del Director y el Productor del Proyecto (máximo una página cada una); Propuesta de Realización; Presupuesto en Dólares; Plan de Financiamiento; Estrategias de Distribución y Exhibición; Ruta Crítica; Currículum del Productor, Director y la Casa Productora; Guión de Largometraje de Ficción o Documental; Cesión de derechos intelectuales sobre el guión; Tener garantizado, por lo menos, el 20 por ciento del presupuesto total del proyecto (certificados bancarios).

Entre los proyectos que han pasado por ediciones anteriores del Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana- Cuba, se encuentran:  “El Hombre que Cuida”, de la República Dominicana, en coproducción con Puerto Rico, una alianza que se encontró en este Mercado; “Cocote” de la República Dominicana, actualmente en postproducción; “Noli” una coproducción entre Puerto Rico y la República Dominicana y que estará en exhibición a partir de febrero 2017; “Miriam Miente” (República Dominicana), en preproducción; “Mangu loves Mofongo” una producción Puertoriqueña en coproducción con la República Dominicana, que se alcanzó en este Mercado, y actualmente en preproducción.

Sobre Tanya Valette
Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.  Vivió durante doce años en Francia, país en el cual continuó sus estudios de guión y se inició en el documental.

A su regreso a la República Dominicana y hasta la fecha, se ha dedicado a la escritura y consultoría  de  proyectos   audiovisuales, así como a  la gestión cultural.  También es Directora de Proyectos de la Televisión Educativa, por el Ministerio de Educación de la República Dominicana y encargada de estrategias de desarrollo de la Dirección Nacional de Cine de la República Dominicana (DGCINE).

Séptima directora de la EICTV.  En el 2011 recibió la medalla de Personalidad Cultural del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y la Distinción de la Cultura Nacional de Cuba, en abril del 2012.  Coordinadora de  encuentros  y talleres para diversas instituciones y festivales.   Del 2013 al 2015 fue directora artística y co-programadora del Festival IBAFF, en Murcia, España.

En la actualidad es  Coordinadora general de los talleres de formación del Programa Ibermedia, co-directora de la Maestría de Cine-Ensayo de la EICTV y directora de la carrera de Cine de la Escuela de Diseño y Bellas Artes de Chavón, que empezará en 2017, en República Dominicana.