0
Publicado 6 agosto, 2018 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Vicepresidencia concluye XIII Festival de Cine Infantil 2018

Centenares de niños y jóvenes de diferentes sectores de la capital participan en el acto de clausura del Festival Internacional de Cine Infantil, que se celebró en Palacio del Cine del centro comercial Sambil. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO. – Con la entrega del premio “Margarita de Oro” a las mejores producciones cinematográficas proyectadas, y el reconocimiento de los ganadores del Segundo Concurso de Cortometrajes, culminó la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine Infantil 2018 (FICI), iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, que llevó siete días de sano entretenimiento a miles de niños en Santo Domingo y Santiago.

La ceremonia de clausura, realizada en Palacio del Cine de Sambil, estuvo presidida por el director general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Héctor Medina, en representación de la Vicepresidenta de la República.

Desde el miércoles hasta este martes en el FICI 2018 se presentaron más de 30 películas, cortos y documentales de todo el mundo, y se impartieron charlas y talleres a cargo de expertos en el area. Las funciones se realizaron en los Palacio del Cine de Sambil y Ágora Mall en el Distrito Nacional y Bella Terra Mall, en Santiago.

Medina agradeció a la vicepresidenta Margarita Cedeño por organizar la actividad que incentiva valores como la humildad, solidaridad, amor, respeto, valentía, paz y  amistad, que mejoran la sociedad y aportan dignidad a las personas.

“¡El año que viene volvemos con más! Más cine que los divierta, los enseñe, los motive a ser mejores personas y que les ofrezca un espacio para compartir en familia. Hoy termina esta fiesta del cine, esperamos haber contribuido a hacer sus vacaciones de verano felizmente inolvidables”, sostuvo.

De igual forma reconoció a Palacio del Cine, a las embajadas y consulados acreditados en el país, centros educativos y culturales, miembros de la industria cinematográfica local e internacional y a todos aquellos que, como cada año, se unen para realizar un proyecto en donde miles de niños disfrutan con divertidas y sorprendentes historias.

Premios Margarita de Oro
El premio a mejor película lo obtuvo “Zipi y Zape y la Isla del capitán”, proveniente de España; mientras en la categoría mejor guion “La vida de Calabacín”, de Suiza; en fotografía el jurado premió “A la misma altura”, de Alemania; además, como mejor película animada se reconoció a “El ángel del reloj”, de México; mejor comedia la película dominicana “Súper Papá”; y la mejor actuación fue para “Pasos de héroes”, de Colombia.

El jurado, integrado por un niños entre los 10 y 14 años de edad, se encargó de valorar los filmes premiados con el “Margarita de Oro” luego de pasar por un proceso de entrenamiento intensivo de apreciación cinematográfica impartido por el profesor Alfredo Casterá y la cineasta Fiora Cruz.

El reconocimiento a la “Mejor película animada”, recayó sobre “El ángel del reloj”, de México. Héctor Medina, subdirector general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), entrega un Margarita de Oro a Salvador Martínez, primer secretario de la embajada de esa nación. Junto a ellos el director, de Palacio de Cine, Gabriel Ordaz Castro. Foto: Fuente externa

Concurso cortometrajes
En el del Segundo Concurso de Cortometraje del FICI, realizado con el fin de promover valores y apoyar la creatividad de realizadores y productores nacionales, ganó el primer lugar Génesis Valenzuela con “Industrializado”; mientras que el segundo lugar lo obtuvo el filme “Manuel”, de Miguel Bautista. El tercer puesto fue para “Skate Trash”, de Christopher Bautista. Las menciones especiales recayeron sobre los jóvenes Uxio Lis, Samuel Ferrand y Alefaxis Heredia.

La evaluación de la originalidad y el contenido de los cortos fue responsabilidad de los cineastas Amelia del Mar, Marc Mejía y la actriz Julieta Rodríguez.

Ciclo formativo
Como parte del festival se realizó un ciclo temático y formativo que incluyó charlas, encuentros y talleres a cargo de personalidades del mundo cinematográfico, así como una programación especial por el planeta Tierra, donde los usuarios de la BIJRD pudieron vivir, a través de la realidad virtual “Vertedero Reality”, la experiencia de estar en el vertedero de Duquesa.

Este es un proyecto de la Fundación Tropigas y el cineasta dominicano José María Cabral que busca que los niños y niñas se sensibilicen y aprendan a respetar, amar y proteger el medioambiente.