0
Publicado 20 marzo, 2017 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Tres para “Carpinteros”

El cineasta dominicano José María Cabral muestra sus galardones recibidos en el Festival de Guadalajara. Foto: Fuente externa

GUADALAJARA. – José María Cabral está dando la cara por la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica. Su película “Carpinteros”, que aún no ha sido estrenada en el país, sigue su exitoso recorrido por festivales del mundo, tras haber sido estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Sundance, uno de los más prestigiosos y exigentes.

Ahora acaba de ganar Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Actor, además del Premio Feisal “Mtro. Boris Goldenlank” que otorga la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (un premio que se entrega en el marco del evento) del 32 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Si no es por todo el esfuerzo que hicieron los internos y las autoridades, no podemos lograr Carpinteros. Estos premios son de todos los que trabajaron en la película, y como quien dice, cada interno y cada uno de los que están en ella, dirigieron un pedacito de “Carpinteros”. Se lo debo a ellos. Y es un premio de la gente tanto de Najayo Hombre y Najayo Mujer y La Victoria. Mi agradecimiento eterno para ellos”, dijo Cabral.

Actúan Jean Jean, Judith Rodríguez, Ramón Emilio Candelario, entre otros. Gran parte de los actores de la película son los mismos internos de cada centro enriqueciendo la parte cruda y real de la historia. La película fue rodada en las cárceles Najayo Hombres, Najayo Mujeres y La Victoria.

“Carpinteros” narra la historia de una forma de comunicación que practican los internos de la cárcel de Najayo en San Cristóbal, y que se realiza por medio de una “ventana” que da del pabellón masculino a la cancha de la cárcel femenina. Al lenguaje de señas usado por los reclusos en esta actividad se le denomina “carpinteo”, de ahí el nombre de la película.