0
Publicado 19 julio, 2015 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

“Relatos Salvajes” se impone en Premios Platino 2015

Erica Rivas se llevó el Premio Platino como Mejor Actriz por su actuación en “Relatos Salvajes”. Foto: Fuente externa

MARBELLA.  “Relatos Salvajes”  acaparó ocho Premios Platino de las 11 nominaciones con que contaba, en el ceremonial más alto del  Cine Iberoamericano. “La isla mínima”, un estupendo thriller de época rodado en las marismas del Guadalquivir, cargó sólo con una, de sus diez postulaciones.

“Relatos Salvajes”, una asombrosa colección de cortos inolvidables sobre el dolor y venganza, sale como la gran ganadora, pese a que cintas como “Conducta” (Ernesto Dáranas, Cuba),  y “La Isla Mínima” y “10 mil kilómetros” (ambas de España) lograron el voto decisivo de los 51 jurados de 17 países.

Pero la trascendencia de los Premios Platino no está en el resultado de las votaciones del jurado, sino en el objetivo estratégico que tiene claramente establecido: el impulso del cine de España y América Latina para perfeccionar una marca mundial para la industria de la región. Se produjo una clara inclinación por los cortos de Damián Szifron y su equipo.

Celebrados en el auditorio del complejo montañoso Starlite Marbella, los premios han disfrutado de todo el glamour de ceremoniales similares y dejan claro que España y América Latina han decidido reclamar un lugar que exceda los límites de un pequeño apartado en los Premios Óscar para cinco películas “en lengua extranjera” por las que tienen que pugnar todos los países del mundo, menos Estados Unidos.

Relatos salvajes conquistó ocho estatuillas de platino, de las 11 nominaciones con que presentó credenciales como opción  fuerte.

Otra cinta galardonada fue la cuidadosamente realización de Alberto Rodríguez, La isla mínima, que ganó  solo  mejor fotografía, una de las diez nominaciones que ostentaba.

Gran paso
En la ceremonia de apertura, el director de los premios y presidente de Egeda, Enrique Cerezo, resaltó que el cine de la región decidió ponerse por su fuerza y creatividad, los atuendos de arte internacionalmente valido, diferenciado, global y de compromiso total con la industria y el arte.

“El cine iberoamericano va a hacerse un espacio digno en las pantallas de cine y televisión de todo el mundo. Estos premios van a ayudar sin duda a que los espectadores conozcan mucho mejor nuestras obras”, afirmó en el inicio de la premiación.

El ceremonial fue presentado por el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas de CNN, el productor y actor mexicano Eugenio Dervéz y el actor español Imanol Arias.

El ceremonial fue montado en el Complejo Starlite Marbella, ubicado en las canteras de piedra de la sierra.

Al evento asistieron por la República Dominicana, Nashla Bogaert y Frank Perozo quien entregó uno de los premios; Omar de la Cruz, presidente del Festival de Cine Global Dominicano y jurado del Premio Platino; Nelson Jiménez de Egeda RD, y el productor Gilberto Morillo.
José Rafael Sosa

LAS GANADORAS

Mejor películas de ficción: Relatos Salvajes

Mejor director: DamianSzifron (RS)

Mejor guion: Damián Szifron (RS)

Mejor música original: Gustavo Santonalla RS

Mejor actriz: Erica Rivas (RS)

Mejor actor: Óscar Jaenada (Cantinflas)

Mejor película de animación: O menino o el mundo (Brasil)

Mejor documental O sal de terra (Brasil)

Premio Carlos Vives Opera Prima: La distancia más larga.(Venezuela).

PREMIOS TÉCNICOS

Mejor edición Damian Szifron(RS)

Mejor dirección de arte: Clara Notari( RS)

Mejor fotografía: Alexis catalán La isla mínima

Mejor dirección de sonido: José Luis Frías (RS)

Premio de Honor al Mérito Antonio Banderas