0
Publicado 29 septiembre, 2013 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Presentan tráiler oficial de “Biodegradable”


SANTO DOMINGO.-  En  un encuentro con la prensa en la sala 2 premium del Palacio Sambil la productora Ojo de Pez  Film House y Distribuidora de Películas presentaron un avance de contenido de la película Biodegradable del cineasta Juan Basanta.

La producción cinematográfica que reúne a un elenco estelar será presentada  en Madrid, España durante la celebración de la segunda edición de la muestra “Todo Cine Todo Dominicana” que se desarrollará desde el 30 de este mes al 5 de octubre en Casa de las Américas.

La opera prima del destacado cineasta cuenta con las actuaciones de Liz Gallado, César Évora, Cecilia García, Rayniel Rufino, Paul Calderón, Liche Ariza, Hemky Madera y Ángel Haché.

El guión de Marcel Fondeur y Juan Basanta, basado en la adaptación de Jorge Luis Núñez Pascual de la novela “Una Rosa en el Quinto Infierno” de William Mejía cuenta con la participación de reconocidos profesionales del cine.

La película tiene como productores ejecutivos  a Jochi Vicente, Julio Caro y a Jessy Terrero.  La producción general es de Fernando E. Medina. Biodegradable tiene como productores asociados a los empresarios de al industria cinematográfica, los señores Manuel Corripio y José Miguel Bonetti D.

Para el realizador Juan Basanta Ortiz llevar este proyecto de adaptación fue un verdadero reto, pues no se trataba de hacer una adaptación cinematográfica en sí. Se trataba de deconstruir  y volver a construir un texto existente basado en una nueva visión temporal de los hechos narrados.

La novela de William Mejía, Una Rosa en el Quinto Infierno es su base fundamental. La misma fue ganadora del Primer Premio Nacional UCE de novela 2000 que otorga la Universidad Central del Este. La historia de la novela se desarrolla en El Sisal, donde sus protagonistas: Rosa y Daniel se ven impedidos de establecer sus relaciones amorosas; luego, por distintas circunstancias, ambos van a parar a este campo de concentración  (Sisal trujillista), una finca de cabuya, que tenía el dictador en el Sur de República Dominicana que, al mismo tiempo, funcionaba como un terrible campo de concentración para prisioneros desafectos al régimen.

Liz Gallardo es Rosa.Foto: Ojo de Pez Film House

Esta novela, a su vez, fue el guión cinematográfico ganador en el Primer Concurso de Guiones para Largometrajes 2006,  auspiciado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cine, que tenía como objetivo la realización de un proyecto de largometraje basado en novelas de autores dominicanos, con la finalidad de crear un nuevo espacio de desarrollo temático al cine de factura dominicano y de estimular la producción de películas de largometraje que privilegien la producción narrativa dominicana, resultando ganador el guionista Jorge Luís Núñez Pascual.

Sobre este guión el jurado internacional destacó que esta obra “es una historia poderosa, de sufrimiento pero también de valentías, en donde lo peor de algunos saca lo mejor de otros…”

Este fue el texto que Juan Basanta tuvo que retomar desde sus orígenes para llevarlo a un futuro probable en la sociedad  ya no tan  dominicana. Un nuevo pero a la vez viejo Santo Domingo aplastado por un régimen opresor y deshumanizante.

“Antes de este proyecto no se había planteado una Ciencia Ficción consistente y creíble en nuestro cine. Es una historia de amor dentro un thriller político que ocurre en un Caribe deconstruido”, explica Basanta.

Sobre la historia

Biodegradable se desarrolla en el año 2031, con un Santo Domingo totalmente cambiado. Diferentes crisis mundiales destruyen el inestable sistema político actual, dejando como alternativa una nueva forma de gobierno.

La película es un retrato de la descomposición de los seres humanos vista en el espejo de un futuro no muy lejano. Una historia de amor puro entre Rosa y Daniel que logra sobrevivir a pesar de ser interrumpido por un hombre de poder, Gravelli.  El filme presenta la involución humana de como los intereses económicos de un grupo de políticos han convertido al hombre y a la mujer en materia prima de la gran estafa del negocio energético.

Rayniel Rufino es Daniel.Foto: Ojo de Pez Film House

Julio Caro, productor ejecutivo del filme, expresa que la combinación de la ciencia ficción, la aventura y las intrigas políticas fue la razón principal de que el guión le llamara la atención. “Yo sabía que el ambicioso relato estaba en buenas manos con Juan Basanta debido a sus numerosos años de experiencia en la producción. Y cuando escribió el guión, estaba seguro de la compleja historia que se refleja en la película final”.

“Creo que esta película es un ´cambio de las reglas del juego´ para el cine dominicano. Esta película tiene valor producción y una historia que atraerá a un público global. Es importante, que las películas dominicanas puedan superar la prueba de distribución en los países extranjeros. Y Biodegradable lo ha conseguido sin perder su calidad de la cultura dominicana. Es inteligente, bien escrita y muy bien hecha”, subraya.

Biodegradable inició su rodaje el 23 de octubre de 2012 extendiéndose durante un período de seis  semanas para finalizar el 28 de noviembre del mismo año. La misma será estrenada en el país en noviembre próximo en el marco del Festival de Cine de Funglode.

Sobre el director

Juan Basanta Ortiz se gradúa en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) en 1990 en la especialidad de producción. A su regreso a República Dominicana participa en la Bienal de Artes Visuales con los trabajos La hora de Papá Royal (1988) y El diablo y su hermana (1989) el cual obtiene el primer lugar en la categoría de video.

Años más tarde se integra al oficio de realizador de videoclips. A partir de esa fecha, su sello queda marcado por la tendencia del uso de las nuevas tecnologías de efectos digitales que empiezan a utilizase en esa década, y que aplica en todos sus trabajos para artistas nacionales e internacionales, haciéndolo acreedor de nominaciones a premio “Lo Nuestro” y varios premios Casandra de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.

Entre sus trabajos en el área del videoclip se encuentran los realizados para artistas como Sergio Vargas, Eddy Herrera, Aventura, Los Ilegales, Rubby Pérez, Chichí Peralta y Juan Luis Guerra.

En el cine internacional ha sido productor local para directores como Jessy Terrero, Todd Solondz  y Sally Porter. Co-produce La Fiesta del Chivo (Luís Llosa, 2005) para el mercado dominicano y es facilitador de la logística para The Lost City (Andy García, 2005). Biodegradable es su primer largometraje de ficción.
CINEMA DOMINICANO