0
Publicado 4 septiembre, 2013 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Nuevas normas regularán la ley de cine

dgcine
dgcine

SANTO DOMINGO.- Dos años después de empezar a aplicarse la Ley de Cine en la República Dominicana, la Dirección General de Cine (DGCINE) ha presentado una nueva serie de normas, pautas y controles para regular el proceso de filmación en el país y evitar que se abuse de esta ley.

Durante una rueda de prensa, Ellis Pérez, director general de Cine, junto a Carol Suárez, encargada del departamento legal y jurídico de la DGCINE, compartió con los presentes más detalles sobre las nuevas normas cuyo objetivo es asegurar la sostenibilidad de la Ley de Cine y un uso prudente del dinero que el Estado facilita a los productores.

Dijeron que estas normas son el resultado de un proceso de investigación que llevó al equipo de DGCINE a diversos centros cinematográficos como Hollywood en los Estados Unidos, México, Colombia, España, Brasil y Argentina, para recaudar la información necesaria que permitiera crear las pautas de reforzamiento de la Ley de Cine.

Un ejemplo de las nuevas normas es que, en un primer momento, ya no se entregará un “permiso único de rodaje”, sino un “permiso provisional” que los productores podrán mostrar a potenciales inversionistas. Para adquirir el permiso único de rodaje se debe de presentar el presupuesto del proyecto para que sea analizado por un comité especial. Asimismo, los productores también deberán de presentar sus contratos con los inversionistas para garantizar el monto del presupuesto.

En el caso de películas extrajeras el monto a invertir deberá estar garantizado el momento de su entrada al sistema bancario dominicano antes de recibir el permiso único de rodaje.

“Hemos pasado por situaciones en que alguien nos trae un presupuesto y sin esperar nuestra aprobación, nos informan al tercer día que van a rodar al cuarto. Así no puede ser”, comenta Pérez. “Recomendamos a los productores no fijar fecha de inicio de filmación hasta tanto no reciban el permiso único de nosotros”.

Las nuevas normas ya fueron aprobadas por el Consejo de Directores de la Dirección de General de Cine (CIPAC) y cuentan con el respaldo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Hacienda y la Presidencia.

“Nosotros nos cuidamos de socializar estas nuevas normas y medidas con todos estas instancias de gobierno”, agregó Pérez, “cada uno tiene una participación, de manera que no queden cabos sueltos”.

Las nuevas normas ya están disponibles en la página de la DGCINE, www.dgcine.gob.do
CINEMA DOMINICANO