0
Publicado 15 junio, 2018 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

“Miriam miente” es seleccionada para Karlovy Vary

Los realizadores Natalia Cabral y Oriol Estrada junto al elenco del filme “Miriam Miente”. Foto: Fuente externa

MADRID. – La coproducción de República Dominicana y España “Miriam miente”, codirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, competirá en la Sección Oficial de la 53ª edición del Festival Internacional de Karlovy Vary, uno de los más antiguos del mundo y el más importante de Europa Central y Oriental.

La película, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015, cuenta la historia de una familia de clase media de Santo Domingo que prepara para Miriam, la protagonista, una tradicional y costosa fiesta de quince años. Miriam invita a su novio Jean-Louis, un chico al que conoció por Internet.

Todos a su alrededor están entusiasmados con la idea, pues creen que podría ser el hijo del nuevo agregado cultural francés de la ciudad. Pero días antes de la fiesta, Miriam y Jean-Louis quedan para verse en persona, y cuando Miriam lo reconoce a lo lejos descubre que es negro y no se acerca a su encuentro.

La película dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada es un drama que ahonda en la discriminación racial y clasista en la sociedad dominicana. Está protagonizada por dos actrices naturales, Dulce Rodríguez y Carolina Rohana, acompañadas por los actores profesionales Frank Perozo, Georgina Duluc, Pachy Méndez, Vicente Santos, Ana María Arias y María Castillo.

“Miriam miente” es la primera incursión del dúo en la ficción, tras rodar también conjuntamente los auspiciosos documentales “Tú y yo” y “El sitio de los sitios”, ambos exhibidos y premiados en festivales como el Internacional de Documentales de Ámsterdam (IFDA), el de Málaga, Visions du Réel, Cartagena, Biarritz o La Habana.

“Narrada durante la preparación de una aristocrática fiesta, nuestro objetivo [con Miriam miente] es lograr una historia aparentemente sencilla, un pequeño relato caribeño de razas y clases sociales que, debido a calamidades históricas no resueltas, se verá condenada al desencanto”, comentaron los directores al portal especializado en cine latinoamericano LatAm Cinema.

La película, que tendrá su estreno mundial en el Festival de Karlovy Vary que va del 29 de junio al 7 de julio de este año, es una coproducción de la dominicana Faula Films y la española Mallerich Films Paco Poch, y además de la ayuda del Programa Ibermedia cuenta con el apoyo del mexicano Foprocine y BHD Fondos.

La dominicana Natalia Cabral y el catalán Oriol Estrada son egresados de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños de Cuba, y juntos fundaron en 2012 la productora Faula Films.

Por su parte, el Festival Internacional de Karlovy Vary fue fundado en 1946. Estructurado en torno a tres secciones competitivas (Sección Oficial, Documental y East of the West), en sus 52 ediciones anteriores no ha hecho sino confirmar su fama de “el festival de cine más importante de Europa Central y Oriental”.