0
Publicado 16 octubre, 2013 Proveyéndo Felix Lora en ESTRENOS
 
 

Medio siglo de cine español (16 al 22 Octubre)

mediosiglodegrancineespañol
mediosiglodegrancineespañol

CINEMATECA DOMINICANA  PRESENTA
MEDIO SIGLO DE CINE ESPAÑOL

Viridiana (1961)
Miércoles 16 – 7:30 pm

Duración: 90 min
Director: Luis Buñuel
Intérpretes: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano
Género: Drama
Clasificación: PG-13

Sinopsis: Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

También la Lluvia (2010)
Jueves 17 – 7:30 pm

Duración: 104 min
Director: Icíar Bollaín
Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde
Género: Drama
Clasificación: PG-13

Sinopsis: Sebastián  y  Costa se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000).

Cosas que Nunca te Dije (1996)
Viernes 18 – 5:30 pm
Duración: 93 min
Director: Isabel Coixet
Intérpretes: Lili Taylor, Andrew McCarthy, Debi Mazar, Alexis Arquette
Género: Romance, drama
Clasificación: G

Sinopsis: Ann, una dependienta de una tienda de fotografía, se ha trasladado a una ciudad que le es ajena para estar cerca de Bob. Pero un día él la llama para cortar su relación con ella y Ann intenta suicidarse. Al salir del hospital encuentra apoyo gracias al teléfono de la esperanza, donde trabaja como voluntario Don, un vendedor de casas.

Los Santos Inocentes (1984)
Viernes 18 – 7:30 pm
Duración: 107 min
Director: Mario Camus
Intérpretes: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego
Género: Drama
Clasificación: PG-13

Sinopsis: España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas.

¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953)
Sábado 19 – 5:30 pm
Duración:  75 min
Director: Luis García Berlanga
Intérpretes: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Rome
Género:  Comedia
Clasificación: G

Sinopsis: Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, se recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, y el bonachón alcalde del pueblo propone a los vecinos que se disfracen al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los americanos que vienen a repartir dinero.

Abre los Ojos (1997)
Sábado 19 – 7:30 pm

Duración: 117 min
Director: Alejandro Amenábar
Intérpretes: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez
Género: Intriga
Clasificación: R-18

Sinopsis: César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado.

¡Ay, Carmela! (1990)
Domingo 20 • 5:30 pm
Duración:
102 min
Director: Carlos Saura
Intérpretes: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego
Género: Drama
Clasificación: G

Sinopsis: Guerra Civil española (1936-1939). Un grupo de cómicos ameniza como puede la vida de los soldados republicanos; pero cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.

Muerte de un Ciclista (1955)
Domingo 20 – 7:30 pm

Duración: 90 min
Director: Juan Antonio Bardem
Intérpretes: Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà
Género: Drama
Clasificación: G

Sinopsis: Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente.

Los Lunes al Sol (2002)
Martes 22 – 7:30 pm
Duración: 113 min
Director: Fernando León de Aranoa
Intérpretes: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina
Género: Drama
Clasificación: G

Sinopsis: En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.