0
Publicado 6 septiembre, 2017 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Más de 60 películas forman la cartelera del FICFA 2017

Alfonso Quiñones, José D´Laura, Felix Manuel Lora, Zumaya Cordero, Joan Prats, Amelia Deschamps, Pachico Tejeda, Desiree Reyes, José Rafael Sosa. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.- Durante una noche conceptualizada con un toque vintage/clásico, donde  la comunicación tiene una personalidad con aires artísticos y emocionales, los principales ejecutivos de Altice Dominicana y Caribbean Cinemas, entre ellos el señor Gregory Quinn, Managing Partner, Michael Carrady, Film buyer & programmer DR de la cadena de cines, Zumaya Cordero, Directora del festival, Tammy Reynoso, Directora de Comunicaciones Comerciales de Orange, presentaron de manera oficial a la prensa, patrocinadores, representantes de las embajadas, y demás relacionados, los detalles de lo que será la octava edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts, el cual se desarrollará del  28 de septiembre al 11 de octubre.

En esta octava edición el Festival Internacional de Cine Fine Arts, recibirá a destacados invitados internacionales, entre los que se destacan: Manuela Vellés, Actriz de la popular serie “Velvet” y protagonista de las películas  “Caótica Ana” (2007) y “Las 7 Muertes” (2017); Gerardo Herrero, Productor y Director Español, es considerado como uno de los nombres más importantes del cine español en la actualidad, fue presidente de la Academia de Cine Española y de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) nominado en múltiples ocasiones a premios como: Berlín, Goya, Montreal, a su vez ganador del festival de San Sebastián.  Jorge Alberti, destacado actor puertorriqueño el cual ha participado en películas como: “Not Even The Devil”, “Élite”, “El Argentino” (junto a Benicio Del Toro) y “Oh Baby”, entre otras. Y desde Venezuela el multifacético actor Luis Fernández con experiencia actoral en más de 25 películas y series de TV.

Películas Apertura y Clausura
La apertura del Festival estará a cargo del thriller de crimen y suspenso rodado en República Dominicana “Las 7 muertes” por el director Gerardo Herrero, película que además cuenta con tres grandes actores dominicanos dentro del reparto principal, Celinés Toribio, Frank Perozo y David Maler. La producción ejecutiva es de Gabriel Tineo.

Mientras que la clausura del festival será con la película dramática ganadora del Festival de Cannes “In The Fade”, dirigida por Fatih Akin. Más de 60 películas con lo mejor de festivales como Berlín, Cannes, y tan recientes como seleccionadas en San Sebastián 2017, completarán esta gran selección a ser proyectadas en los 14 días del festival.

Nuevas Sedes
Dentro de las novedades anunciadas este año se encuentran las nuevas sedes donde se desarrollará el FICFA este año en adición a San Juan PR, donde corre de forma paralela. Esta sedes son: Fine Arts Cinema Café at Novo-centro (28 septiembre- 11 octubre),Plaza Internacional en Santiago (28 septiembre- 4 octubre), Downtown Center (28 septiembre- 4 octubre), La Marina, Casa de Campo (28 septiembre- 1 octubre).

Sección especial de ALDEA

Zumaya Cordero, Yvette Marichal, Tammy Reynoso. Foto: Fuente externa

Como cada año el Festival Fine Arts se actualiza, y este año se incluye una nueva categoría de “Sección Especial ALDEA”. ALDEA es un gremio de Distribuidores y exhibidores de América Latina, cuya iniciativa nació durante el marco del Festival Internacional de Cartagena (FICCI) en marzo 2017.  Una selección de lo mejor de Latinoamérica se proyectará este año en el FIFCA con: Keyla, Tormenteros, Sin Norte, No Risco Do Circo, No Risco Da Vida; No Te Olvides De Mi.

El objetivo principal de ALDEA es lograr que el cine latinoamericano viaje en la región y que tenga una visibilidad inicial en los eventos cinematográficos relevantes del continente para impulsar que los latinos consumamos lo nuestro, como es el caso de los principales festivales de la región donde el line up de Aldea estará presente.

Zumaya Cordero, Directora del festival, destacó las novedades que trae en su octava edición el FICFA, más de 60 películas que representan lo mejor del cine internacional que este año será “un desfile de joyas cinematográficas para todos los gustos y de todos los perfiles. “Como siempre nuestro festival no escatima recursos en lo que para nosotros es la columna vertebral de todo festival: las películas, por tanto, agradecemos infinitamente el trabajo que por muchos meses realizó Diana Salcedo, programadora del FIFCA para lograr esta selección final” señaló la directora.

Por su parte, Tammy Reynoso, Directora de Comunicaciones Comerciales Altice expresó: “Tenemos una historia de apoyo al cine dominicano por ocho años consecutivos, que a través de nuestra marca Orange, nos hemos comprometido con el desarrollo de la industria; apoyando a la fecha la realización de más de 22 producciones de cine locales, involucrándonos con artistas, directores, productores, que son brillantes talentos y cuyas entregas han puesto en alto el lugar el cine en nuestro país. La plataforma Altice Cinema abarca todo un programa de patrocinios y beneficios que además del importante rol de apoyo a las producciones locales tiene como principal objetivo acercar a nuestros clientes al séptimo arte y otorgarles facilidades exclusivas”.

El Festival Internacional de Cine Fine Arts es un evento de Caribbean Cinemas y con el auspicio oficial de Orange Dominicana y su programa de lealtad Orange Cinema. También se hace posible gracias a sus patrocinadores: Ron Barceló, Stella Artois, Visa, La Sirena, Copa Airlines. Y Co-patrocinadores como Don Pedro, Banco Popular, Ice Breakers y Hotel Barceló Santo Domingo.

A su vez, cuenta con el apoyo de: Forno Bravo, P.F. Chang’s, TGI Friday’s, Downtown Center, Novo-centro, Costasur Casa de Campo, Coca Cola, Universidad APEC (UNAPEC), Escuela de Diseño Altos de Chavón, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ARPR Agency, Dirección General de Cine (DGCINE) y Ministerio de Cultura.

Cortometrajes Dominicanos
Caribbean Cinemas realizó una convocatoria a todos los cineastas a participar en la sección especial de Cortometrajes Dominicanos durante el Festival. Se evaluaron más de una veintena de cortos, de los cuales fueron seleccionados 6 cortometrajes inéditos de jóvenes talentos del país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de GC Films Escuela, Cinemaforum y el patrocinio de Tiendas La Sirena.

El jurado oficial tendrá a su cargo la selección de las categorías ganadoras en los cortometrajes:

AZUL de Víctor Grullón, DEL COLOR DEL LABIAL de Camilo Mejía, FADE de Tania Peña Valera, FUNERAL PARA UNA MOSCA de Rodrigo R. Cáceres, NUBES BLANCAS de Paula Cury y PASAJERO de Yasser Michelén.

Jurados
Durante el festival, se estarán premiando las siguientes categorías: Mejor película, mejor director, interpretación masculina e interpretación femenina.  Estos premios serán seleccionados por un jurado especializado, presidido por el profesor de las cátedras “Cine Latinoamericano” y “Hombre y sociedad latinoamericanas a través de su cine” José D’ Laura, los demás miembros son la productora de cine Desiree Reyes, los periodistas José Rafael Sosa, Félix Manuel Lora, Joan Prats, Amelia Deschamps, así como el crítico de cine Pachico Tejada.

Por segundo año se incluye la categoría de “Opera Prima” a la cual se adiciona para fines de competencia a la sección especial ALDEA. Esta selección estará bajo la responsabilidad del jurado comprendido por la comunicadora y actriz Evelyna Rodríguez, por el comunicador Emil Mariani, los periodistas Muriel Soriano y Héctor Romero y el conocido cinéfilo Jimmy Hungría.

“Las 7 Muertes”: película de apertura
Diez años después, nada queda en Clara de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Norman dictaba sus novelas. Tras la extraña muerte de su novio y, después, uno a uno, la de sus seres más queridos, Clara vive aterrorizada, atenta a cada sombra, cada persona que pasa a su lado, con la sospecha de que esas muertes son parte de una venganza metódica urdida en su contra por Norman, un círculo que solo se cerrará con la séptima víctima. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Norman: Julián, un periodista que trabajaba con ella en el pasado. Juntos intentarán descubrir este misterio que la persigue.

Los abonados válidos para 10 y 5 películas estarán a la venta en la boletería de Fine Arts, Downtown Center, Cinema Centro Cibao y La Marina Casa de Campo.

Para obtener más información sobre el festival: www.festivaldecinefinearts.com