0
Publicado 11 mayo, 2014 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

La Muestra Internacional de Cine entrega premios XVI edición

Escena del filme “La Paz” , cinta argentina ganadora del premio Ciguapa de Oro como Mejor Película en la edición XVI de la Muestra de Cine. Foto: Frutacine

SANTO DOMINGO.-La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo otorgó, el pasado sábado, los premios Ciguapa de Oro correspondiente a su XVI edición, resultando la producción argentina “La Paz”, del director Santiago Loza,  la ganadora como Mejor Película de este certamen.

El acto estuvo encabezado por el gerente de negocios de Mercasid, José Llano; la gerente de la marca Mazola, Joan Patricia Landolfi, además de Lidia Bastos, Félix Manuel Lora y Héctor Moreta, representantes del Comité Organizador de la Muestra Internacional de Cine.

Además el jurado de la sección oficial compuesto por el director ecuatoriano Javier Andrade, la realizadora dominicana Leticia Tonos, el crítico e investigador cubano Mario Naito, la analista cinematográfica  María Jiménez y el director dominicano Pericles Mejía, premió como Mejor Director a János Szász,  por “El gran cuaderno” representante de  Hungría; Mejor Actor a Jairo Salcedo por “Tierra en la lengua” de Colombia; la actriz belga Veerle Baetens fue anunciada ganadora del premio Mejor Actriz por el filme  “El circulo de amor se rompe”.

Mientras que la Fotografía fue para Pau Esteve Birbau, por  “Canibal” de España y Alejandro Fernández Almendras obtuvo el premio como Mejor Guión por la película “Matar a un hombre” de Chile.

Por su parte, la película argentina “Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi, fue seleccionada  como ganadora al premio Opera Prima, por el jurado compuesto por el actor dominicano Jalsen Santana; la guionista y productora, Amelia del Mar Hernández; y el crítico de cine Rubén Peralta.

En cuanto al premio que otorga la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, cuyo jurado estuvo compuesto por Isaías Ortiz, comunicador social, Frank Milton coordinador de Signis en el país  y Lidia Greco de Signis argentina, este recayó en el filme “Pelo Malo” de Mariana Rondón representante de Venezuela.

Premio del público Mazola
Durante el evento, Joan Landorfi de Mercasid, anunció el Premio del Público Mazola a la película que obtuvo mayor cantidad de votos por parte de los espectadores durante la Muestra Internacional de Cine,  resultando ganadora la cinta belga “El Circulo de Amor se  Rompe”, dirigida por Félix van Groeningen y que toca con gran sensibilidad la destrucción de una pareja al enfrentar la pérdida de un hijo.

Premio Short Fest
Asimismo, también se dio a conocer el ganador del concurso “ShortFest Mazola”, premio que recayó sobre Guille Mueses con el cortometraje “Suicidio y Asesinato”, iniciativa que convocó a realizadores dominicanos a participar con un cortometraje de su autoría, en un esfuerzo por la marca de incentivar la producción cinematográfica en el país, así como su proyección a nivel internacional.

El comité de la Muestra felicitó al talento dominicano que estuvo presente en esta edición a través de la presentación de los cortos seleccionados para el concurso y de la presentación del documental “Blanco”; al igual que a los jurados  “por haber hecho un trabajo encomiable de descubrir esos temas de gran valor social y humano”.

Por igual agradeció también la presencia de los invitados internacionales que “una vez más nos honraron con su presencia y le otorgaron a esta edición un apoyo importante y necesario”, señaló el Comité.

La XVI edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo estuvo dedica a Canadá, cuyas proyecciones se llevaron a cabo del primero al diez del presente mes, en las salas de cine de Fine Arts Cine Café at Novocentro.

Esta decimosexta entrega de un evento, que busca impulsar el desarrollo de la cultura cinematográfica en República Dominicana, consistió en una selección de alrededor de cuarenta producciones, de países como: Canadá, Alemania, Francia, España, México, Ecuador, Polonia, Venezuela, Cuba,  Singapur, Japón, entre otros.
CINEMA DOMINICANO