0
Publicado 20 septiembre, 2013 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

“La Montaña” se acerca a los cines dominicanos

Escena del filme de ficción y documental “La Montaña”. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.- Las productoras FUNGLODE Films, La Visual Sonora y Aguaviva anunciaron este miércoles el próximo estreno de la película La Montaña, la cual estará en salas de cines del país el 24 de octubre, a la vez que presentaron el tráiler de la misma y ofrecieron detalles de su realización. La Montaña”, dirigida por Tabaré Blanchard.

Las productoras FUNGLODE Films, La Visual Sonora y Aguaviva anunciaron este miércoles el próximo estreno de la película La Montaña, la cual estará en salas de cines del país el 24 de octubre, a la vez que presentaron el tráiler de la misma y ofrecieron detalles de su realización.

La Montaña, dirigida por Tabaré Blanchard y codirigida por Iván Herrera, con música y narración de Pavel Núñez y con producción ejecutiva de Marco Herrera y Laura Castellanos, se basa en la expedición de los dominicanos Iván Gómez, Karim Mella y Federico Jovine al Monte Everest en el año 2011. De forma paralela, La Montaña relata la historia de tres jóvenes de Nizao que, inspirados por la expedición al Everest, deciden iniciar un ascenso a la montaña más alta del país: el Pico Duarte.

La Montaña llega a los cines dominicanos luego de recorrer diversos festivales internacionales en los que ha sido selección oficial, tales como el Festival Internacional Cine Las Américas, en Austin, Texas; el Festival Internacional de Cine de Maine; y el Festival Internacional de Cine de Aruba.

Como explicó Laura Castellanos, representante de Aguaviva y productora ejecutiva del proyecto, La Montaña  es una película de muchas emociones y contrastes. Además de los evidentes contrastes entre Asia y el Caribe, los realizadores lograron un paralelismo emocionante entre tres montañistas profesionales, como lo son Iván, Karim y Federico, y tres jovencitos surfistas de Nizao que, sin mayores recursos, se inspiran en la iniciativa de los anteriores para alcanzar su propia montaña.

Tabaré Blanchard, Pavel Nuñez, Ivette Marichal, Laura Castellanos e Ivan Herrera durante el anuncio de exhibición del filme. Foto: Fuente externa.

Castellanos agregó que “se trata de una película para toda la familia, con una historia inspiradora, cargada de mensajes de motivación y de espíritu nacionalista que sabemos que va a conquistar el corazón de los dominicanos. Ya todos dimos seguimiento a esa hazaña junto a Iván, Karim y Federico en el 2011. “La Montaña” nos permitirá vivirlo desde la expedición misma, con mucho mayor intimidad y mayores emociones, gracias a la creatividad de los realizadores y a la magnífica musicalización”.

Yvette Marichal, en representación de FUNGLODE, resaltó que La Montaña  es la primera iniciativa en recibir el apoyo de FUNGLODE Films, con lo que buscan explorar nuevas alternativas de impulso para el cine dominicano. Según explicó, “ya Funglode ha trazado un camino a través de iniciativas como nuestro Festival de Cine Global Dominicano, concursos de cortos, conferencias y capacitaciones a nuestros cineastas, así como el apoyo de la Fundación a la materialización de la Ley de Cine del país. FUNGLODE FILMS es un nuevo paso en un objetivo que ya tiene muchos años: promover el cine dominicano”.

Por su parte, Tabaré Blanchard e Iván Herrera, realizadores de “La Montaña”, se refirieron emocionados a los momentos en que surgió la idea de la película, a la vez que ofrecieron detalles de cómo acompañaron a los montañistas y capturaron de primera mano el esfuerzo y la dedicación de todos los miembros de la expedición para lograr colocar la bandera dominicana en la cima del Everest. Se trata de la primera película bajo la dirección de Blanchard, con amplia trayectoria en la producción audiovisual, así como de Herrera, con una amplia experiencia tanto en películas nacionales como extranjeras.

Respecto a la música, los representantes de La Montaña explicaron que cuenta con obras inéditas de Pavel Núñez, quien compuso e interpretó el soundtrack de la película. Se incorporan también dos interpretaciones de canciones del inolvidable Luis Díaz, todo lo cual hace que el resultado sea una película en la cual la historia va de la mano con la música de una manera muy particular. Pavel Núñez manifestó su satisfacción al tener a su cargo por primera vez la realización de toda la música de una película dominicana.
CINEMA DOMINICANO