0
Publicado 10 abril, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

La DGCINE presenta nuevos talleres de guiones de cine

dgcine taller de guion de cine
dgcine taller de guion de cine

SANTO DOMINGO.- Un buen guión es el pilar más importante en la construcción de una excelente producción cinematográfica, por eso es sumamente esencial conocer y dominar cada detalle del arte de contar una historia a través del cine. Teniendo esto en cuenta, la Dirección General de Cine (DGCINE), en coordinación con el Instituto Global de Multimedia (IGM), invitan a todos los guionistas a participar en los talleres “La Construcción de la Estructura de Sentido de un Largo: El Argumento” y “Reescritura de Guiones”.

El grupo de 15 proyectos seleccionados participará en ambos talleres, ya que el segundo taller es una continuación del primero. Asimismo, estos talleres están dirigidos a guionistas que tengan una sinopsis, o una primera versión de un argumento. El objetivo es lograr que los participantes comprendan la funcionalidad de todos los recursos de un guion de largometraje de ficción.

El primer taller a impartir será “La Construcción de la Estructura de Sentido de un Largo: El Argumento”, impartido por Eliseo Altunaga desde el 25 de abril hasta el 6 de mayo en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana en un horario de 9:00 AM a 5:00 PM. El taller se desarrollará de la siguiente manera:

Primera semana:
-Historia.
-Concepto de la historia.
-Como la historia se convierte en relato.
-El relato.
-Orden, tiempo y espacio.
-Relaciones sintácticas, semánticas y rítmicas.
-La estructura sintagmática y paradigmática.
-Escenas y secuencias.
-Dinámica interna de las escenas y la secuencia.
-El núcleo argumento como soporte de la estructura sintagmática.
-El argumento.
-Morfología del argumento.
-Espacio, personaje, acción e intención.
-El punto de vista.
-La escritura del argumento.
-Modalidades de la estructura argumental.

Segunda semana (práctico):
-Lectura del argumento.
-Análisis de la estructura.
-Análisis de los personajes.
-Acción dramática.
-Dinámica interna de las escenas.
-Idea conceptual del argumento.
-Revisión de los argumentos.

Después de finalizar este curso, los guionistas seleccionados podrán iniciar el siguiente taller “Reescritura de Guiones”, impartido por Arturo Enrique Arango Arias del 18 al 29 de julio, el cual será impartido también en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana en un horario de 9:00 AM a 5:00 PM. El taller se desarrollará de la siguiente manera:

-El recorrido del personaje.
-La preparación del protagonista para cumplir la tarea asignada.
-La relación entre sus carencias y sus necesidades.
-La utilidad de las pruebas que cumple en el segundo acto.
-¿Qué poderes o saberes gana?
-¿Cómo ese recorrido determina el final, o cómo el final previsto condiciona su trayectoria?
-La dinámica de las escenas y secuencias.
-Revisar la funcionalidad de las escenas, y la fuerza del arco dramático de las escenas núcleo.
-Analizar el ritmo interno del guion a partir de la secuenciación de diferentes tipos de escenas.
-La revisión de la escritura de los diálogos.
-Los diálogos en función de la caracterización, el tono y el tiempo dramático.

Además, se realizarán asesorías personalizadas para orientar la reescritura parcial de los textos dramáticos. Los conocimientos teóricos serán la base para el análisis puntual de los guiones.

Los requisitos para participar en estos talleres son:

-Tener escrito una sinopsis o una primera versión de argumento para un largometraje de ficción.
-Carta de motivación.
-Curriculum vitae.
-Remitir documentación a capacitacion@dgcine.gob.do.

Eliseo Altunaga
Decano de la Cátedra de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Profesor titular adjunto de la Facultad de Arte de Medios de la Comunicación Audiovisual de la Universidad de la Habana. Guionista, narrador y consultor. Su obra como guionista abarca largometrajes de cine, series de televisión y telenovelas. Entre ellas destacan: “Violeta se fue a los Cielos”, nominado a los premios Goya y ganadora en los festivales de Huelva y Sundance. “Machuca”, “Tony Manero” y “NO”, esta última nominada como mejor película extranjera a los premios Oscar 2012.

Ha impartido talleres en la Universidad ARCI y en la Universidad UNAIAC de Chile, en el Centro de Formación de la AECID, en el marco del Festival ICARO, Antigua, Guatemala, en la Escuela de Teatro de Navarra, en Madrid, en Santiago de Compostela y Barcelona, así como en Brasil y Nicaragua, este último en la sede de la Asociación de Cineastas de ese país. Dicta tradicionalmente talleres internacionales de Guión Cinematográfico, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y es profesor de los estudiantes regulares y de maestría de dicho Centro. Fue homenajeado por su trayectoria y aportes al cine y en particular al cine chileno en el XXVII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Su obra abarca una mirada profunda, reflexiva e imaginativa que no envejece con el tiempo.

Arturo Arango
Narrador, ensayista y guionista de cine. Se graduó en la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana. Trabajó durante varios años en la revista Casa de las Américas, publicación que dirigió entre 1989 y 1991. Es autor de los libros de cuentos “La vida es una semana” (que obtuvo en 1988 el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba), y “La Habana elegante” (Ed. Unión, 1995, y Ed. Fazi, Roma, 2000), al que pertenecen las piezas “Bola, bandera y gallardete”, premiada en el concurso internacional “Juan Rulfo”, y “Lista de espera”, que fue llevada al cine por el director Juan Carlos Tabío. En 1994 dio a conocer el relato “En la hoja de un árbol”, por Ediciones Vigía, y tres años más tarde la Universidad Nacional Autónoma de México dio a la luz su antología personal “¿Quieres vivir otra vez?”, republicada y ampliada en 2005 bajo el título “Segundas vidas” (Ed. Unión). En 2012 apareció en México su libro de cuentos “Vimos arder un árbol” (Surplus Ediciones). Como ensayista, se ha ocupado, en lo fundamental, de la literatura y la vida cultural cubanas. Algunos de esos textos han sido recogidos en los libros “Reincidencias” (Ed. Abril, 1989) y “Segundas reincidencias” (Ed. Capiro, 2002).

Ha publicado las novelas “Una lección de anatomía” (Ed. Letras Cubanas, 1998), “El libro de la realidad” (Tusquets, 2001, Letras Cubanas, 2003) y “Muerte de nadie” (Tusquets, 2004), con la que ganó el Premio Internacional Casa de Teatro, en República Dominicana, en 2003. Recibió en 2008 el Premio de Dramaturgia “Virgilio Piñera” por su pieza teatral “El viaje termina en Elsinor” (Ed. Alarcos 2009).

Como guionista, es coautor, junto a Juan Carlos Tabío, de los guiones para “Lista de espera” (que mereció el Premio Coral de esa especialidad en el Festival de Cine de La Habana en el 2000), “Aunque estés lejos” (2003) y “El cuerno de la abundancia” (Tercer Premio Coral y Premio de Guión en el Festival de Cine de La Habana en el 2008), y junto a Xenia Rivery del guion de “Café amargo” (2015), de Rigoberto Jiménez.

Es director y asesor del Taller Latinoamericano de Guiones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha sido consultante del taller de guiones Plume & Pellicule, de la asociación Dreamago, de 2008 a la fecha. Desde 1996 es jefe de redacción de La Gaceta de Cuba, y a partir del 2005 es profesor invitado del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. También, a partir del 2006, es Jefe de Cátedra Titular, en la especialidad de guión, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.