0
Publicado 15 junio, 2015 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

La cuarta edición del DFFNY exhibirá una destacada cartelera de cine criollo

Armando Guareño, Fundador y Director Ejecutivo de DFFNY. Foto: Fuente externa

NUEVA YORK.-La cuarta edición del Festival de Cine Dominicano de Nueva York (DFFNY) anuncia su programación oficial con la participación de más de 50 películas en el que rápidamente se ha convertido en el evento más grande de la industria del cine dominicano fuera del país caribeño. DFFNY se llevará a cabo del 24 al 28 de junio y contará con la presencia de algunos de los más reconocidos actores y directores de la isla y quienes estarán presentando sus películas y realizando talleres a lo largo de los 5 días del festival.

El programa incluye una amplia y variada gama de géneros que van de la comedia al drama policiaco y suspenso, además de documentales y animaciones. La apertura del festival será el miércoles 24 de junio, 7:00pm, con el estreno en Nueva York de la película “Dólares de Arena”, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y protagonizada por la legendaria actriz Geraldine Chaplin.

El lema de este año en DFFNY es ¡Así Somos! y cuenta con un programa diverso de filmes de República Dominicana y de co-producciones de países como México, Argentina, España, Venezuela y Estados Unidos. Las sedes del festival serán: Alumni Auditorium de Columbia University Medical Center, 650 West, 168 Street (Esq. con Broadway), Hall of Fame Theater of the Armory Foundation, 216 Forth Washington Avenue (calle 168) y el Teatro del Comisionado de Cultura Dominicana en Los Estados Unidos, 541 West 145 Street, segundo piso.

La clausura del festival será el domingo 28 de junio, 7.00pm, con el esperado documental “Yo soy la Salsa: La Vida de Johnny Pacheco”, que rinde homenaje a la vida y obra de uno de los más destacados músicos dominicanos de nuestro tiempo. En presentación especial se proyectará el éxito taquillero “Código Paz” de Pedro Urrutia y protagonizada por Nashla Bogart, José Guillermo Cortines, El Alfa, Mozart La Para y Secreto.

“Cada año trabajamos firme y con entusiasmo para dar a nuestra audiencia un programa diverso de lo mejor del cine dominicano,” afirmó Armando Guareño, Fundador y Director Ejecutivo de DFFNY. “Con ¡Así Somos!, nuestro lema del 2015, hacemos referencia a la riqueza de la cultura dominicana, con géneros y propuestas visuales que reflejan nuestra amplia diversidad artística y cultural.”

El festival es también una plataforma para quienes trabajan en la industria del cine dominicano permitiendo a productores, noveles y ya establecidos, la posibilidad de promover sus obras. La misión fundamental de DFFNY es fomentar el séptimo arte y a su vez, atraer el interés por la cultura dominicana en Nueva York, siendo el crecimiento y fortalecimientos de la “Dominicanidad”, los objetivos mayores del festival.

Otro propósito fundamental de DFFNY es educar a través de los seminarios y talleres con realizadores y actores, así como espacios de diálogo ‘uno a uno’ con profesionales del sector. Por primera vez, se ofrecerá un taller de cinco días llamado “La voz interior del actor”, impartido por el conocido actor dominicano Juan Fernández; y un taller de dos días sobre producción cinematográfica: “Cómo hacer una película y no morir en el intento”, impartido por el  reconocido productor dominicano Kendy Yanoreth.

Con la exhibición fotográfica “Mujeres dominicanas en Hollywood y Televisión”, DFFNY rinde tributo a la presencia de la mujer dominicana en la industria del cine y la tv estadounidense;  actrices como Zoe Saldaña, Michel Rodríguez y Celinés Toribio son prueba de dicha presencia. Junto a esta exhibición, habrá un panel denominado “La mujer dominicana en la pantalla” que reforzará este homenaje a las dominicanas trabajando en el sector cinematográfico. Ambos eventos tendrán lugar en el Centro Cultural de la Alianza Dominicana.

Estas son algunas de las películas de DAFFNY 2015:

  • 339 Amín Abel Hasbún. Memoria de un Crimen dirigida por Etzel Báez.
  • Bestia de Cardo dirigida por Virginia Sánchez Navarro y las actuaciones de Angélica Aragón, Jorge Luis Moreno y Cheddy García.
  • El que Mucho Abarca dirigida por Ronni Castillo y las actuaciones de Carlos Sánchez, Luz García, Georgina Duluc y Denisse Quiñones.
  • La Extraña dirigida por César Rodríguez y las actuaciones de Frank Perozo y Evelyna Rodríguez.
  • Los Paracaidistas dirigida por Archie López y las actuaciones de Cheddy García, Daniel Sarcos, Fausto Mota, Morzat La Parra y Cuquín Victoria.
  • No Hay Más Remedio dirigida por José Enrique Pintor y las actuaciones de Iván García, Ángel Haché, Salvador Pérez Martínez.
  • Un Lío de Dólares. Dirigida por Francis Disla con las actuaciones de Fausto Mota, Lizardo, Richard Douglas, y Manolo Azuna.
  • Una Breve Historia de Amor dirigida por Alan Nadal Piantini y las actuaciones de Isaac (Panky) Saviñón, Alba García, Richard Douglas, y Alan Nadal Piantini.
  • La Última Intervención dirigida por Giovanny Blanco y las actuaciones de Hemky Madera, Alyssa Abreu, Katherine Dickson, Wanda Colón y Nercido Mota.
  • Lago Enriquillo, Preludio del Cambio Climático documental dirigido por Fernando Báez.

DFFNY continua siendo una plataforma que ofrece oportunidades a cineastas y cinéfilos para conocerse e intercambiar nuevas ideas. En los espacios habituales dedicados al cortometraje están el programa “Dominicanos en la diáspora”, el cual promueve el talento dominicano afincado en los Estados Unidos y el resto del mundo. Y el programa “Filmes cortos, grandes historias” donde se podrán ver películas de nuevos realizadores con una visión fresca del oficio.

En esta edición, el programa “Mujeres en el cine” celebra el trabajo de cineastas femeninas cuya voz y creatividad representan de manera genuina y poderosa su perspectiva femenina. Por último, con “Loco Amor” (Crazy Love) se explorará la complejidad de las relaciones amorosas en la actualidad.

DFFNY es organizado por Cine Art Entertainment Productions, en colaboración con El Festival de Cine Global Dominicano. Dentro de sus patrocinadores están la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCine), Columbia University Medical Center, The Chamber of Commerce of Washington Heights and Inwood, Telemicro Internacional, Apple Bank, The Hispanic Federation, Delta Airlines, Concejal Ydanis Rodríguez, New York Presbyterian Hospital, Oficina de Turismo de República Dominicana, Univision Nueva York, UniMas Nueva York, The Armory Foundation, Univision Radio, Comisionado Cultural Dominicano de New York, Latin Trends Magazine, Dyckman Beers, Emblem Health, entre otras instituciones.

El listado de películas, calendario de exhibición y fotos en alta resolución están disponibles en: www.dominicanfilmfestival.com. Para entrevistas con Armando Guareño y los cineastas participantes, por favor contacte a Diana Vargas at 917-658-7735 press@dianavargas.com o Gabriela Vazquez / 917-653-1015 /gabrielavazro@gmail.com