0
Publicado 30 diciembre, 2013 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Jalsen Santana: “Yo no puedo pertenecer a una película que no signifique un reto para mí”

Jalsen Santana es uno de los profesionales de la actuación que está llevando su carrera cada vez más por un nivel de calidad Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO.- Es indudable que en República Dominicana se está viviendo uno de los momentos de mayor dinamismo en cuanto a las producciones cinematográficas locales.

Y dentro de este contexto el sector de los actores y actrices han aportado su talento para que las realizaciones nacionales puedan tener cada vez más calidad en cuanto a la interpretación.

Dentro de este factor, quizás, uno de los profesionales de la actuación que está llevando su carrera cada vez más por un nivel de calidad en los proyectos que se involucra es Jalsen Santana.

Nacido en la ciudad de Cotuí, República Dominicana, este actor inició sus estudios de música en la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde se desarrolló como compositor y donde aportó sus arreglos para muchos de los cortometrajes donde participó.

Puede parecer un rostro joven dentro de las realizaciones cinematográficas, no obstante, su hoja de vida abarca, comerciales, videos musicales y más de 20 trabajos en cortometrajes como actor, entre los que se encuentran: La carta, La llamada, Bajo la sombra de la sangre, Mi papá está en cielo, Librado, Tú te acuerdas y Si yo pudiera salvarte.

“A mi entender es difícil enfrentar un largometraje sin antes haber hecho cortometrajes, es de esa experiencia que radica mi aprendizaje en el cine”, explica Jalsen sobre esta experiencia.

También su participación ha estado en varios largometrajes nacionales como Enigma, El Caballero de la media noche, Ladrones a domicilio, El Color de la noche, Trópico de sangre, La Soga,  La Lucha de Ana, El ave del paraíso  y El Hoyo del Diablo, en esta última también como productor.

Un villano de película
Su más reciente trabajo de interpretación se puede apreciar en el filme de Leticia Tonos, Cristo Rey, donde interpreta al Coronel Montilla, un policía que tiende a controlar  el crimen en el barrio con métodos violentos.

“El coronel Montilla es un personaje que distorsiona todo lo que está a su alrededor para convertirlo a su favor. Es un tipo malicioso que solo quiere su beneficio personal aun siendo un militar. Él solo quiere mantener su poderío dentro del barrio”, así describe Jalsen a su personaje.

El villano de esta historia es un ser que está bien cerca en cada espacio de un barrio, que con su dureza y la forma abusiva, tiene en zozobra a todos.

“Me gusta mucho porque fue una construcción paso a paso para hacer que sea verosímil y entiendo que se logra comunicar esa intención psicológica del personaje. Existen momentos que no dice ni una palabra y con sus acciones el publico siente lo que quiso decir”, subraya.

Y agrega: “Nunca había interpretado a un personaje tan exigente como este ya que tenía que aprenderme todos los términos que usan los militares, la forma de hablar tuve que cambiarla, el porte, el caminar y aumenté una cuantas libras para lograr tener la contextura física de un militar”.

Ser actor o no ser
Independiente de los obstáculos que puede encontrar cualquier actor o actriz de hacerse su espacio en el país o en el exterior, Jalsen anota que no se tiene que llegar a otros mercados en blanco sin antes intentarlo a nivel local, puesto que, según expresa,  “ya que aquí se puede demostrar qué tanto podemos dar y el publico decirnos lo que no le gusta de cada trabajo. En mi caso esas son las opiniones que me han hecho crecer como actor incluyendo también la crítica de profesionales”.

Asume que también estudia muy bien el guión con el cual trabajará. “Siempre he tenido pendiente el guion al que me voy a enfrentar y cuál es la visión del director, pero sé que hay muchos tabúes con los actores de estudio y con los actores que venden para el público”.

Para Jalsen al momento de seleccionar a un personaje que interpretará, tiene que verlo muy descrito en el guión. “Esto me incita a leer y releer el guion porque ahí es donde puedo ver lo que el guionista y el director quieren del personaje. Luego me voy al entorno donde ese personaje vive convive y se desarrolla. Me transporto a su entorno y duro al menos una semana hablando con personas, como especie de entrevista y logrando conseguir la mayor información posible para ir alimentando mi personaje y de ahí surge mi propuesta para el director”, relata.

Sobre la disciplina que tiene que tener un actor sobre su oficio Jalsen explica que como actor siempre está viendo cine, alimentado siempre su oficio con experiencias fílmicas.

“El actor no se gradúa de actor de forma definitiva o sabe actuar de forma definitiva, creo que el actor debe superarse día tras día en cada proyecto. Yo no puedo pertenecer a una película que no signifique un reto para mí, mejor no estoy”, subraya.

Es indudable que la Ley de Cine en el país ha activado muchos sectores afines y la de los actores, lógicamente, no ha sido la excepción. Frente a esto el actor acota: “La ley beneficia nuestra naciente industria, ahora  los actores empezaron a sentir el llamado al trabajo para hacer la carrera que siempre soñamos. Creo mucho en esta y ley soy un fruto de ella. Tengo una carrera que cada día asciende gracias a la cantidad de producciones que se realizan en el país”.

En carpeta
A Jalsen Santana su trabajo permanente le está dando los frutos que deseaba puesto que su agenda está bastante activa. Para el 2014 se le verá en varias producciones cinematográficas como: A Tiro Limpio de Jean Guerra, el cual ya lanzó el cortometraje por youtube que da pié a la película;  Un Lío en Dólares la nueva película de Francis Disla (el indio) donde hace un personaje totalmente diferente a lo que ha hecho anteriormente;

También De Pez en Cuando una propuesta del director Francisco Valdéz;  Quiero ser Fiel de Joe Meléndez, un proyecto internacional ; Del Color de la Noche de Agliberto Meléndez; Bestia de Cardo,  una película de Virginia Sánchez, una directora joven en Santiago de los Caballeros. Y una película con Ernesto Alemany titulada Una de Canallas, la cual, según él, “me tiene muy emocionado ya que es un nuevo reto que me da la industria”.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO