0
Publicado 14 septiembre, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Inicia la VI Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

8 FLAYER INAUGURACION SANTO DOMINGO_Front_V7_web
8 FLAYER INAUGURACION SANTO DOMINGO_Front_V7_web

SANTO DOMINGO. – La sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF, por sus siglas en inglés), que dio inicio este martes 13 y que se extenderá hasta el 18 de septiembre en 11 ciudades de la República Dominicana, ha programado una gran celebración para apoyar y reivindicar la moda sostenible, una moda respetuosa con el ser humano y el medio ambiente.

Durante la inauguración, el 13 de septiembre en el Palacio del Cine-Ágora Mall de Santo Domingo, el DREFF ha organizado un programa que celebra y aplaude, por todo lo alto, todo un movimiento que surgió no hace muchos años en todo el mundo en pro de una industria de la moda más transparente y solidaria y que cada día tiene más adeptos.

La película escogida para la ceremonia de apertura es The True Cost, una historia sobre ropa que vestimos, las personas que la confeccionan y el impacto que esta industria está teniendo en el planeta. El precio de la ropa ha ido disminuyendo durante décadas, mientras que los costos humanos y ambientales han crecido dramáticamente. The True Cost es un documental revolucionario que desvela una historia oculta y nos pide que consideremos, ¿quién paga realmente el precio de nuestra ropa?

Además, durante la gala inaugural, el DREFF 2016 rendirá un especial reconocimiento a la organización Fashion Revolution, dos de cuyas representantes nos acompañarán esa noche y durante toda la Muestra: Marina Spadafora, la coordinadora en Italia de Fashion Revolution y miembro de su Comité Consultivo Global para Europa, y Zaida Goveo Balmaseda, coordinadora en Puerto Rico. También el DREFF tiene el placer de recibir este año a la fundadora de Eco Fashion in the Park, Gina Constanza, de origen dominicano.

Durante los últimos 6 años, Gina Constanza ha desarrollado una pasión por la moda ecológica y ha organizado intercambios de ropa en toda la ciudad de Nueva York, porque no hay moda más sostenible que la ropa de segunda mano. Su visión es trabajar con diseñadores independientes, respetuosos con el medio ambiente y más sostenibles. En 2011, surgió así Eco Fashion in The Park en la Ciudad de Nueva York, que se ha convertido en un evento permanente, que tiene la intención de sensibilizar a los adolescentes y adultos jóvenes para que colaboren en lograr cambios sociales positivos en diferentes comunidades.

Gina Constanza traerá desde Nueva York algunos de sus diseños, que serán exhibidos durante la gala por modelos de la agencia dominicana Modelle Academia de Refinamiento con maquillaje de Aurora Makeup. El programa de arte reciclado ReCrearte, una iniciativa del DREFF y GFDD/Funglode, aportará accesorios confeccionados con materiales reciclados para complementar la ropa de las modelos. También se incluirá una exhibición de estos productos para su venta en el lobby del Palacio del Cine. Bertha Santana, coordinadora del programa, y un grupo de mujeres emprendedoras que han aprendido a crear estos objetos con ella, estarán presentes en el evento.

Definición de moda sostenible y Fashion Revolution

El STEP (Proyecto de Educación Tecnológica Sostenible) define la moda sostenible: es la producción de ropa y accesorios que tiene consideración con el medio ambiente, la salud de los consumidores y las condiciones del personal empleado en la industria.

Fashion Revolution es un movimiento internacional que nació en 2013, después del derrumbe del complejo de la Plaza de la Rana en Dhaka, en Bangladesh, dónde 1,134 personas fallecieron y más de 2,500 resultaron heridas. En conmemoración de este día, el 24 de abril cada año, Fashion Revolution reúne a gente de todo el planeta para utilizar el poder de la moda y cambiar la historia de la gente que hace ropa en todo el mundo. Ya hay más de 80 países que forman parte de esta organización.

Se trata de un movimiento mundial formado por líderes de la industria, miembros de la prensa, activistas, académicos, artistas dentro y fuera del sector, con el objetivo de ser el ente catalizador que reúne a la comunidad de la moda en general, incluyendo a toda su cadena de valor, para cuestionar, elevar los estándares, y crear las condiciones para generar un cambio que marque la diferencia. Se necesita una industria que valore a las personas, al medioambiente, la creatividad y las ganancias en igual medida.

Durante los 6 días del festival, el programa de GFDD/Funglode ReCrearte expondrá ropa, accesorios y artesanías promoviendo la moda sostenible y el reciclaje en el país en la exhibición “EXPO RD Recicla – Un espacio para exhibir moda sostenible” que tendrá lugar en la Galeria de Funglode. Esta es una excelente oportunidad para mostrar cómo no todo lo que se tira es basura: puede ser reimaginado y transformado en algo inspirador y hermoso. La exposición tendrá lugar durante el DREFF y estará abierta al público durante todo el periodo del festival.

ReCrearte trabaja con los miembros de la comunidad más desfavorecidos, quienes reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a crear una fuente alternativa de ingresos. El programa gira a través de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte fortalece tanto a las personas como a las comunidades.

Sobre DREFF
Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además, celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

www.dreff.org / info@dreff.org
Twitter e Instagram @MuestraCine / Facebook MuestraCineMedioambiental
#DREFF y #YoSoySostenible