0
Publicado 17 julio, 2015 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

II edición Premios Platino, una fiesta Iberoamericana

“Relatos Salvajes”, representante de Argentina, tiene amplias posibilidades de ganar en estos premios. Foto: Fuente externa

MARBELLA (ESPAÑA).–Todas las miradas de la industria mundial del cine ponen atención al veredicto en la segunda entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que escogerá entre 30 películas nominadas de una selección de 760, que persiguen crear una marca regional que al mismo tiempo sea global.

Los Premios Platino son convocados en su segunda entrega en Marbella por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), con respaldo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), tras su primera celebración en Ciudad de Panamá, en 2014.

De República Dominicana sólo el filme “Dólares de arena” alcanzó una nominación por parte de su actriz principal Geraldine Chaplin en Dólares de Arena, debido a la labor de los directores  la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas.

Más de 300 cineastas, productores y periodistas de 22 países se han concentrado en 12 hoteles de Marbella para testimoniar y documental la gala de este sábado 18 en el Starlite Marbella, un lujoso centro de convenciones, notable referencia urbana.

Los países que tienen mayores posibilidades de cargar con la estatuilla, a partir de la consistencia de sus propuestas, son Argentina-España (Relatos Salvajes); Cuba (Conducta); Venezuela (Libertador Pelo Malo, esta última en coproducción con Perú); España (10 mil kilómetros y La Isla Mínima) y Uruguay (Mr. Kaplan).

De entre todas ellas, la más comentada es Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifrón, una colección de seis historias cortas, basadas en los sentimientos humanos que explotan cuando se llega a situación extrema de dolor y venganza. Esta cinta fue estrenada en 2014 en el Festival de Cannes. Tiene 10 nominaciones, desde la dirección y actuación hasta los apartados técnicos de música, edición, dirección de arte y fotografía.

Le sigue en cantidad de nominaciones La isla mínima (España), de Alberto Rodríguez, con 9. Conducta (Cuba), de Ernesto Dáranas, y Pelo Malo (Venezuela, Perú, Alemania, Argentina), de Mariana Rondón, tienen ocho candidaturas cada una. Mr Kaplan (Uruguay, España, Alemania), de Álvaro Brechner, tiene siete cada una. Son las grandes rivales del relato salvaje de Szifrón.

Antonio Banderas recibirá el Premio Platino de Honor, que este año recae en el actor español, en reconocimiento a su carrera. Se trata de uno de los actores de más firme trayectoria como intérprete y productor en el cine mundial.

El espectáculo será transmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por RTVE para España y Andorra, además de las principales cadenas de cada uno de los países iberoamericanos.

Nashla en la promo oficial
El anuncio que promueve los II Premios Platino, difundido por Canal 2 de Televisión Española, incluye una imagen de de la actriz dominicana Nashla Bogaert en Código Paz. La actriz está invitada como celebridad del cine iberoamericano.

Al evento asisten por la República Dominicana, Nashla Bogaert y Frank Perozo (ambos como “celebridades”); Omar de la Cruz, presidente del Festival de Cine Global Dominicano; Nelson Jiménez (Egeda RD), y el productor Gilberto Morillo.

Omar de la Cruz, jurado del Premio Platino, destacó la trascendencia y el incremento de las producciones fílmicas dominicanas.

Mientras, Nelson Jiménez, de Egeda RD, resaltó la importancia que tiene el trabajo desarrollado por la Dirección General de Cine, con Yvette Marichal al frente.
José Rafael Sosa/CINEMA DOMINICANO