0
Publicado 30 marzo, 2017 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Femujer entrega sus premios de octava edición

Femujer 2017
Femujer 2017

SANTO DOMINGO.-El Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto (Femujer) clausuró la Octava Edición  del año 2017, luego de siete días de presentaciones en The Colonial Gate 4 D Cinema en Santo Domingo y Bonao, con una cartelera de exhibición de 30 cortometrajes de ficción y documental de Argentina,  España, Puerto Rico, Uruguay  y la República Dominicana.

El femujer rindió un homenaje a la Ex Ministra de Educación Superior Maestra Ligia Amada Melo de Cardona. También, a la guionista Virginia Binet Baldera, a Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España y a la directora española invitada Alba González de Molina Soler.

El director del Femujer, Abel Rodríguez, afirma: “contribuimos una vez más, al crecimiento de la Industria Cinematográfica Dominicana con este laboratorio de Ensayo Prueba y Error tan necesario para garantizar las experiencias de madurez, crecimiento y confirmación de todo el engranaje de talentos creativos y técnicos dirigidos por mujeres”.

El palmarés de la octava edición del Femujer del año 2017 en el renglón nacional es: Lo que Pudo haber sido de Violeta Lockhart, en el Primer Lugar; Now Was Whem de Massiel Cordero en el Segundo Lugar; Dejamour en el Tercer Lugar; Premio Especial del Jurado para Delirios de Gea Suzaña y Mejor Documental, Melodía en Sepia de Olga Consuegra.

El Mejor Cortometraje Premio Del Público correspondió al cortometraje Mala Yerba de Soraya Mateo. El Jurado debido a la calidad mostrada y la temática, así como los detalles técnicos, decidió premiar con Menciones de Honor a los cortometrajes: Insomne de Marleny  Garó, The Glassmaker de María Elías y Mi Discurso de Victoria Cabrera.

En el renglón internacional los cortometrajes ganadores son: Hubo un Lugar de Irene Garcés de España; Paridad Vivian Bruckman Blondet de Puerto Rico, Segundo Lugar; El Otro Cuerpo de Martina Matzkin/Laura Martínez de Argentina, Tercer Lugar; Tal vez la Próxima de Delfina Jaureguialzo de Argentina, el Premio Especial del Jurado. El Mejor Documental internacional se otorgó al cortometraje Exilio de España de Matilde Obradors. El Mejor Cortometraje Internacional Hombres en Corto se entregó al cineasta brasileiro Aleck Lean por Dos Consultorios, Una Confesión; En la Sección Internacional Independiente, el premio al Mejor Cortometraje se otorgó a los cineastas Cecilia Menis y Pablo Franco por Waroani de Argentina. En otras categorías el Femujer premio : Mejor Cortometraje Nacional Hombres en Corto, Concha de Josepth Hamilton; Mejor Cortometraje Nacional Sección Independiente, Swinggers de Aulio Iván; Marisol Peláez, Mejor Cinematografía por Insomne; Ely Méndez, Mejor Montaje por Delirios; Mejor Actriz Robelitza Pérez por Delirios, Mejor Guion para Massiel Cordero por Now Was Whem; Mejor Tráiler por Delirios para Ely Méndez; Massiel Cordero, Mejor Diseño de Cartel por Now Was Whem; Mejor Diseño de Producción para María Elías por  The Glassmaker; el premio a la Mejor Canción Original o Banda Sonora se otorgó a Henry Eliezer Méndez por Delirios.

El festival presentó una función especial en Bonao, provincia invitada de honor, en el Cine Oasis, una muestra con los cortometrajes Vivencias de Carnaval de Daysi de Jesús, Mala Yerba de Soraya Mateo, Now was When de Massiel Cordero y el cortometraje Cuando Mueres más de una Vez de la cineasta española invitada Alba González de Molina Soler. También, se realizó un cineforum con el publico invitado.

El jurado del festival estuvo encabezado por los Maestros de la Facultad de Artes de la UASD:  Directora de la Escuela de Teoría y Critica del Arte Anitza Gutiérrez, el Director de la Escuela de Teatro Marcos Rodríguez, la Maestra Miriam Bello y el reconocido periodista y crítico de cine Pachico Tejada.

El Femujer agradece a las directoras y directores nacionales e internacionales, al público en general, a los medios de comunicación y a todos sus patrocinadores: The Colonial Gate 4 D Cinema, el Centro Cultural de España, Amé 47, Andrés De León Fotografía Profesional, el Decanato de la Facultad de Artes de la UASD, Cinemacuteo, TR Films, Tendencias RD, Cucuyo Films, Top Corner, Sociedad Cinematográfica Dominicana, Majesty, Unika Radio y a la Presidenta de la Cámara de Diputados Lucia Medina.