0
Publicado 10 agosto, 2020 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Femujer clausura edición 2020 en el espacio virtual

femujer 2020
femujer 2020

SANTO DOMINGO.- El Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto   (Femujer ), clausuró su décima primera edición del año 2020, sin la celebración de su acostumbrada exhibición en una sala de cine en el mes de marzo como es tradicional desde hace once años, debido a la pandemia del Covid 19 y sus resultados concluyen con las ponderaciones del jurado encabezado por la cineasta Henrriette Weise, el Critico de Cine Humberto Almonte y la Directiva del Festival Internacional de Cine de Menorca, Isabel Segura.

“Desde hace once años el Femujer ha sido concebido para la exhibición en la majestuosidad de una Sala de Cine. Creemos en la forma tradicional de ver cine. Nada se puede comparar con este espectáculo único y monumental lleno de magia, emociones incomparables y experiencias memorables para toda la vida. El Festival no volverá a realizarse hasta recuperar la normalidad de estos escenarios, espacios imprescindibles para nuestra industria y nuestra casa en particular:  Palacio del Cine, que aspiramos vuelva a hacernos vivir”, enfatiza Abel Rodríguez, director del Festival.

El próximo sábado 15 de agosto se compartirán impresiones en el denominado CINE CON UN SEXTO SENTIDO, con las y los participantes de esta edición y el visionado de los cortos ganadores por la Sala 1 de la red social Zoom de la Sociedad Cinematográfica Dominicana (ID 790 3051 3995, Clave 12345), gracias a la colaboración de su presidente, el cineasta Agustín Cortes Robles.

El palmarés de la Décima Primera Edición del Femujer en la Sección Nacional: Primer Lugar y Mejor Dirección, D’ TRAIN de la directora residente en Nueva York Yudelka Heyer, además de obtener la Mejor Cinematografía Víctor Díaz. El cortometraje ganador del Segundo Lugar es TU MINE de la directora Jannethe Aracena, proyecto que además recibió la distinción de los premios a la Mejor Edición, Mejor Tráiler y el Mejor Cartel para José Miguel Mejía y Carmen Balbuena; VENTANA AL MAR de la directora Lyamel Moreta obtuvo el Tercer Lugar; el Premio Especial del Jurado fue para PIKY de la directora Kayla Rodríguez, que también fue reconocido con los premios al Mejor Diseño de Producción para Sofía Gómez Ortega y Mejor Interpretación para una Actriz : Inti Santana.

El Mejor Cortometraje Documental resultó PANADERO de la directora de la diáspora Carla Franchesca, en su primera participación en nuestro evento.

En otros reconocimientos, la guionista Penélope Santana de Burton, alcanzó el premio al Mejor Guion por el cortometraje LUCILA, LULU Y LA BESTIA de la directora Kayla Rodríguez. El novel actor Isaac Morantus, recibió el premio al Mejor Actor por su interpretación del personaje Roberto, un joven desafortunado en crisis existencial, ¿en el cortometraje COMUASI ?, de la directora santiaguera Luz Abreu.

La Banda Sonora Original o Mejor Canción resultó el tema: A Veces de Sergio Echenique y Carlos Mario Echenique por el cortometraje RESACA de la directora Marina Frías. Finalmente, MIRNA, del joven director Geury Calderón, la historia inspirada en la vida y aportes a la democracia dominicana de Mirna Santos, activista política del 14 de junio y viuda de Amín Abel Hasbun, ganó en la Sección Hombres en Corto.

En la Sección Internacional los cortometrajes ganadores: Primer Lugar EL DÍA QUE MI ABUELA CONOCIÓ A BRUCE WILLIS de las directoras Arancha Salamanca de España; Segundo Lugar: MUJERES AL ATARDECER de la directora Nuria Rubió de España y en Tercer Lugar, EN NOMBRE DEL ARTE de Marina Hernández de los Ríos de España; el Premio Especial del Jurado se otorgó al cortometraje BETWEEN de María Castillo, también de España. El Mejor Documental internacional se otorgó al cortometraje INFLEXION de la directora argentina Victoria Hidrovo Sánchez. Por otro lado, el extraordinario cortometraje animado CARNE de la directora Camila Kater de Brasil-España, recibió la distinción como Mejor Cortometraje Animado.

Por sus aportes creativos, originalidad y calidad, el Festival premia con Mención de Honor a la directora criolla Cristal Navarro por su cortometraje PIN PUN. En el renglón internacional, también, se reconoció con Mención de Honor a las directoras argentinas Victoria Mammoliti con el proyecto NO ES NADA y a Laura Zenobi y Lucas Altmann por la co dirección del corto NIÑO RANA. Las españolas Ingride Santos por BEEF y Norma Vila por EL FINAL DE TODAS LAS COSAS, recibieron igual distinción. El Femujer le hace un homenaje póstumo a Fernando Báez y reconoce a María Cordero, Rafael Madera, Juan Peralta, Ruth Canó y Franchesca Astacio por sus contribuciones a la industria del cine y al Festival.

Agradecemos al Ministerio de la Mujer y su ministra Janet Camilo por su apoyo de siempre en su gestión. Dgcine. Palacio del Cine. Sociedad Cinematográfica Dominicana. Palacio del Cine. Unicornio Films. Facultad de Artes, Uasd. Esteban Feliz Photography. Majesty. Unika Radio. Brugal & Cia.