0
Publicado 1 abril, 2013 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Eudys Cordero: la idea detrás de “A Ritmo de Fe”

Eudys Cordero guionista y productor (Foto: ION)

SANTO DOMINGO.- Eudys Cordero  es un productor de espectáculos musicales cristianos que entendió era un gran reto hacer una buena película basada en bailes modernos urbanos, de inspiración en la fe cristiana y con vocación de crear un precedente.

El productor de A Ritmo de Fe, que se estrena el jueves 4 de abril, (en República Dominicana y en Puerto Rico) cuenta como se hizo y se desarrolló la historia de Juan, un  bailarín urbano al que por su talento le permiten estudiar en la academia de danza más importante de la ciudad. Pasará por una serie de obstáculos que pondrán a prueba su deseo de superación, pero con su fe y talento luchará por conquistar su sueño.

Eudys Cordero, acostumbrado a trabajar más de un año para agotar en dos fines de semana, un buen musical fuera en Teatro Nacional o en Bellas Artes, se preparó para hacer una película, que tiene mayor permanencia en el tiempo y que permite comunicar de forma más efectiva y permanente  la fuerza del mensaje de esperanza y fe.

¿Cómo se gestó A Ritmo de Fe, de donde sale la idea inicial?
Vengo del mundo de los musicales y el teatro, pero hace ya un tiempo, caí en la cuenta  de las múltiples dificultades por la que pasa el teatro en términos de apoyo comercial. A esto también se sumaba el hecho de   las pocas funciones que se podían llevar a cabo en un trabajo con una gran inversión, tanto económica como de tiempo. Imagínate, durar  aproximadamente  un año o más para  hacer un montaje y luego la historia se termina en uno o dos  fines de semana. Todas estas razones me hicieron empezar a pensar en un nuevo modo de expresión, así es que me llego a la mano el ante proyecto de la ley de cine y puedo decir que represento una luz para  mis  inquietudes de  hacer algo diferente. Yo ya dominaba la dramaturgia teatral, pero  desconocía por  completo el lenguaje audio visual, pero sabía que si me disponía lo podría hacer.  Así es que empecé a tomar  clases de escritura creativa y de  guion cinematográfico, en la fundación Nuevo Cine (FANCI)  con el profesor chileno  José Ignacio Valenzuela y Jacqueline Bello, y este es el resultado,  A Ritmo de Fe.

¿Cómo se localizó el elenco y los técnicos?
Dice un adagio, que cuando sabes dónde vas, toda brisa te es favorable, así es que  mientras me preparaba tomando clases de guión, fui conociendo a personas de la industria, fui anotando contactos y ya luego fue simplemente convocar a las personas adecuadas que se encargarían a su vez, de   ayudarme a identificar  a quienes eran necesario.  En resumen, busque a líderes de la industria, que me orientaron y sugirieron  a las personas necesarias y adecuadas.

¿Qué tiempo ha tomado el proceso para llegar hasta este punto, a punto de estrenar?
Bueno, desde la escritura del guión,  la parte legal con DGCINE, conformar el equipo, rodar, editar y pos producir, alrededor de 3 años. Desde el 2010

Es sabido que el esquema que plantea la película es muy manejado en otros filmes, apoyado en el sentido del interés que genera la competencia entre jóvenes estudiantes, pero en qué se diferencia el tratamiento de esta producción respecto de las que conocemos?
He visto que en otras películas de baile y de competencia, que para potencializar el tema comercial que genera los enfrentamientos o concursos, por lo regular se descuida la trama. Muchas películas como esta,  se enfocan tanto en mostrar aspectos visuales impactantes, pero por lo regular descuidan la historia en sí. No suelen contar mucho. En nuestra producción, intentamos equilibrar ambas cosas. Buena historia, con  excelente calidad fílmica y con los elementos visuales que la hacen atractiva a los inversionistas y al público en general.

 ¿El talento proviene del baile o de la actuación y si tiene relación con las producciones teatrales que ha montado antes?
El talento viene de ambas partes. Por ponerte algunos ejemplos, Vladimir Acevedo es coreógrafo y Bailarín, pero  tuvo papeles importantes en El Rey de Najayo,  Dale a Play y en la novela Apasionados, Loraida Bobadilla, es una excelente bailarina, y actuó en Trópico de Sangre y en Varios Cortometrajes. Laura Fernanda, (Nominada a los premios soberano como mejor bailarina clásica) es la primea Bailarina de Alina Abreu y ha estado en   varios montajes desempeñando varios roles.

Contamos también como talentos como  Yamile Scheker y José Roberto Díaz, Marquis Leguizamón, quienes vienen del teatro y otros como óscar Carrasquilla, Edmundo Poy, solo por citarte algunos. Ahora con la segunda parte de la pregunta. Yo diría que no, es algo totalmente diferente a lo que he hecho hasta el momento.
José Rafael Sosa/CINEMA DOMINICANO