0
Publicado 17 septiembre, 2015 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Encuesta cultural posiciona al cine como el más frecuentado por los dominicanos

Encuesta-Cultura
Encuesta-Cultura

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana, el año pasado, hubo un consumo de bienes y servicios culturales estimado en 11 mil 469.2 millones de pesos,  de acuerdo a los Resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2014”, cuyos resultados fueron dados a conocer el lunes por el Banco Central y el Ministerio de Cultura, actividad que fue encabezada por el gobernador Héctor Valdez Albizu y el ministro José Antonio Rodríguez.

“Durante el año 2014, la Encuesta Nacional de Consumo Cultural arrojó que los hogares dominicanos realizaron un gasto  total de 11mil 469.2 millones de pesos (RD$11, 469, 200,000), en las actividades seleccionadas para realizar la estimación de la primera etapa de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana”, reveló Rodríguez quien leyó el informe.

La encuesta, que es parte del plan para crear la Cuenta Satélite de Cultura, midió la participación y el gasto en bienes y servicios culturales realizados en los hogares dominicanos, siguiendo cuatro variables: asistencia a lugares y eventos culturales, uso de internet, compra de productos culturales y participación en espectáculos culturales.

El estudio fue aplicado a personas de 15 años de edad y más, residentes en zonas urbanas, que concentra el 75% de la población total del país. Fueron seleccionadas 6,240 viviendas, para una muestra efectiva de 4,935 viviendas.

El ministro de Cultura explicó que en el periodo indicado, “cerca de 1.8 millones de dominicanos asistieron a algún lugar o evento cultural, siendo el cine el lugar más frecuentado, con un 45%”.

También se estableció que el gasto realizado por la familia en asistencia a lugares y eventos culturales durante el año 2014, alcanzó un monto de mil 675.2 millones de pesos (RD$1,675, 200,000).

Se midió el uso de Internet, estableciéndose que 2.8 millones de dominicanos, de 15 años y más, tuvieron acceso a internet, siendo el hogar el lugar de acceso con mayor porcentaje (53.3%).

“Luego le siguen en orden de importancia: el Centro de Internet (15.5%),  el trabajo (11.3%), la casa de familiares y amigos (9.9%), los centros educativos (5.5%) y otros lugares (4.5%)”, indicó.

La encuesta concluyó en que fueron realizadas 5.3 millones de actividades de navegación, de las cuales, escuchar música grabada, ver videos y películas y descargar música y video, ocuparon los primeros lugares, con 21%, 19.7% y 16.9%, respectivamente. Mientras que el gasto de bolsillo de los hogares dominicanos  por este concepto fue de 4 mil 209 millones de pesos (RD$ 4,209, 000, 000).

Productos culturales
La encuesta aplicada por técnicos del Banco Central igualmente midió la Compra de Productos Culturales y evidenció que cerca del 19.0% de la población dominicana compró algún producto cultural en el 2014.

El 70.0% de esas compras fue realizada en librerías y centros comerciales; mientras que el restante 30.0%, fue realizada en la vía pública o puestos ambulantes, estableciendo en la misma que entre los productos considerados, el mayor porcentaje de compra correspondió a libros (54.0%), seguido de periódicos y revistas (24.0%).

El informe indica que en cuanto al gasto de bolsillo realizado el pasado año, las compras de productos culturales por los hogares dominicanos fue de 5 mil 584.9 millones de pesos (RD$ 5, 584, 900,000).

También fue medida la Participación en Espectáculos Culturales, estableciendo en la encuesta que el 1.3% de la población dominicana participó en la organización o desarrollo de algún evento cultural.

“Por ese concepto, se generaron ingresos estimados en mil 35.7 millones de pesos (RD$ 1,035, 700, 000) de los cuales el 97.5% correspondió a música; “mientras que el restante 2.5% se repartió entre las demás expresiones culturales consideradas, como son: teatro, danza, cine y escultura, entre otros”, expuso el ministro Rodríguez.

Durante su exposición, el ministro Rodríguez dijo que con esta encuesta el ministerio de Cultura paga una deuda contraída con el sector cultural dominicano, porque el estudio servirá de instrumento para el conocimiento y reconocimiento de la cultura en nuestra sociedad.

“En segundo lugar, este estudio suministrará una importante herramienta estadística a las instituciones encargadas de la planificación estratégica en materia de políticas culturales; y en tercer lugar, pone a disposición de los organismos internacionales cifras sobre la cultura dominicana de alto nivel técnico y profesional para comparar nuestros indicadores con los de otras naciones”, destacó.

Rodríguez señaló que esta encuesta es un subproducto de otro esfuerzo mayor y más importante que consiste en la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana, que permitirá medir el aporte de la cultura a la economía nacional.

Informe para visibilizar aportes de la cultura
El informe fue presentado en el Auditorio Salomé Ureña de Henríquez del Banco Central de la República Dominicana, donde el gobernador Valdez Albizu pronunció las palabras introductorias.

Valdez Albizu  manifestó su satisfacción de que la plataforma logística y la experiencia del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas  del Banco Central puedan ser aprovechadas, “en este caso, por el Ministerio de Cultura, para la aplicación de esta importante encuesta sobre la cultura dominicana”.

“Este documento constituye el primer paso del proyecto iniciado el pasado año por el Ministerio de Cultura, con el acompañamiento permanente del equipo técnico del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, para que el país pueda contar con una Cuenta Satélite de Cultura en el futuro cercano”, dijo el gobernador.

También tuvo breves palabras la señora Catalina Andújar, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, quien dijo que la encuesta es un fruto de los acuerdos logrados en 2012 por los países de la región en la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura, realizada en Salamanca, España”.

“La OEI ha impulsado la creación del Observatorio Iberoamericano de la Cultura y ha implementado acciones de apoyo y asistencia técnica para la creación de las Cuentas Satélites de Cultura y la elaboración de informes, encuestas y estudios que den cuenta del valor e impacto de la cultura en el desarrollo económico de los países de la región y que permitan visibilizar los aportes del arte y la cultura al desarrollo integral de las personas y las sociedades”, resaltó Andújar.

Al concluir la presentación de los datos arrojados en la encuesta, el ministro de Cultura procedió a la entrega de un ejemplar del libro que contiene el estudio al poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura de República Dominicana.

Al acto de presentación de la ENCC-RD asistieron la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Catalina Andújar; el viceministro de Cultura Carlos Santos, la asesora del gobernador del Banco Central Olga Díaz; el director del Departamento de Cuentas Nacionales de esta institución, Ramón González, y el director del Gabinete Ministerial, Carlos Salcedo.

También asistieron los viceministros Edilí Pichardo, Juan Tomás García (Tommy) y Cayo Claudio Espinal, entre otros funcionarios.
Fuente: cultura.gob.do