0
Publicado 11 marzo, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

El Festival de Documentales RDOC inicia su tercera edición

“Caribbean Fantasy” de Johanne Gómez fue el documental de apertura de la tercera edición del RDOC. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.- Con la presentación del documental de la directora Johanné Gómez Terrero “Caribbean Fantasy”, el jueves 10 de marzo en la Cinemateca Dominicana, se inició la tercera edición del RDOC, un espacio de encuentro, difusión y competencia del cine documental internacional y dominicano.

Con esta presentación de “Caribbean Fantasy”, una historia de amor entre las orillas del Río Ozama entre un barquero y una mujer casada que profesa el protestantismo, se dio inició a ocho días de programación donde el público podrá apreciar 34 películas (20 largometrajes y 14 cortometrajes) de 17 países, teniendo a la Cinemateca Dominicana como sede principal, además de contar con los espacios del Centro Cultural de España, el cine The Colonial Gate y La Alpargatería. Además, como en las anteriores ediciones, el Festival RDoc sigue ofreciendo actividades de formación y conversatorios de la mano de directores internacionales y nacionales para todo el público.

El domingo 13 de marzo, a las 7 pm, se realizará el preestreno nacional del documental “Nana”, de la fotógrafa y documentalista dominicana Tatiana Fernández Geara, que se adentra en la relación de las nanas y los vínculos afectivos con los niños que cuidan y las familias. Las otras películas que también forman parte de la selección oficial de largometrajes de República Dominicana son “Si bondye vle, Yuli”, de Jean Jean, “Trans’it”, de Carlos Rodríguez, “Como Antes”, de Leo Pérez, y “Goayza”, de Milton Sánchez.

El Festival RDoc es el primer festival dedicado en exclusiva al cine documental en República Dominicana. Nace con el objetivo de convertirse en el primer espacio de encuentro, difusión y competencia del cine documental en República Dominicana, y contribuir así a desarrollar el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social en la región caribeña.

Esta edición también llega con una novedad: la sección no competitiva Rights & Docs. El primero documental de esta sección es “Ese soy yo”, que cuenta la historia de cuatro adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana y sus luchas por cambiar el mundo machista en el que viven. Será proyectado a estudiantes de nivel medio y abierto al público igualmente. El martes 15 se presentará “District Zero”, un documental que narra el día a día de una diminuta tienda que repara móviles en uno de los campos de refugiados del mundo por la Guerra en Siria.

Raúl de la Fuente, director vasco con 20 años de trayectoria documental y más de 50 premios internacionales, presentará también fuera de concurso su película “I am Haiti”, hecha en 2014 y que retrata la vida de un artista plástico haitiano que desarrolla su arte inspirado por la tradición del vudú. Esto será el miércoles 16, a las 6 pm. Después y en el marco de Rights & Docs, De la Fuente presentará “Minerita”, un cortometraje documental que fue preselección para el Óscar 2015 y ganadora del Goya 2014.

El martes 15 desde las 7 de la noche, el bar de la Zona Colonial, La Alpargatería acogerá la proyección de los cortometrajes en concurso de factura dominicana y de países centroamericanos.

RDOC cuenta con el apoyo del IDFA Bertha Fund, así como la colaboración del Centro Cultural de España y la Dirección General de Cine, a través de su dependencia, la Cinemateca Dominicana.
CINEMA DOMINICANO