0
Publicado 22 septiembre, 2013 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Egresados EICTV: la nueva generación del cine criollo

Juanjo Cid, Leticia Brea, Pablo Lozano y Johanne Gómez Terrero, egresados de la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños, de Cuba, durante su conversatorio con el público en el Centro Cultural Banreservas. Foto: José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO.- El cine dominicano está en su momento crucial de expansión, gracias a la Ley Nacional de Cine. Pero… ¿es suficiente “hacer películas”  por generar ventas de taquilla y obtener exenciones fiscales?

Es claro que el factor más urgentemente  necesitado por el cine dominicano para vestirse de una marca nacional, sobre valores internacionales que eleven los patrones de producción y nos coloquen en el mapa cinematográfico de cualificación, es el concepto, el guión, la idea.

La noche del pasado miércoles 18, con motivo de una sesión quincenal de cine dominicano que acostumbra a ofrecer el Centro Cultural Banreservas,  la sorpresa, la admiración y el respeto se apoderaron de las personas asistentes, al conocer el trabajo de cuatro cineastas

La generación  de egresados  nacionales de la Escuela Internacional de Cine de  San Antonio de los Baños sorprende por la calidad de sus cortos multi premiados en festivales y haciendo valer conceptos universales, pese a lo que gente de la industria no les conoce y apenas ahora comienza a despuntar, mostrando unos productos de cine dignos de cualquier festival internacional, en los que han estado y ya obtenido premios.

Los cuatro
Cuatro de estos egresados, Juanjo Cid, Pablo Lozano, Leticia Brea y Johanne Gómez Terrero,  y describen  como extraordinaria la experiencia de haber pasado tres años estudiando en San Antonio de los Baños, en promociones que solo aceptan 100 estudiantes (48 estudiantes por año + 3 generaciones juntas son 144), fue lo mejor que les pasó en sus vidas.

En sus trabajos hay un agradecimiento especial tanto para Funglode como para la Dirección Nacional de Cine, que  patrocinan mediante becas y talleres a quienes acuden a prepararse allí.

Los cortos
Los cuatro trabajos presentados, hablan de una calidad audiovisual y de un manejo de s conceptos producto de una formación académica que ha afinado vocaciones. El lado brillante y prometedor de un cine dominicano que requiere cualificación.

Peleador (Digital, 22 min, documental), de Pablo Lozano (Documentalista) – Egresado del 2009, que plantea la vida de Leonardo es un niño boxeador que entrena peces peleadores y quien revela  su condición de peleador frente a su oponente en una pelea de boxeo y frente a la ida.

Vecino (35 mm, 11 minutos, ficción) de Argenis Mills (Director). (Egresado del 2010). Un corto impresionante de suspenso  con un solo personaje, en una sola locación (un cuarto oscuro)  que logra elaborar un ambiente suficientemente pavoroso.  Se consigue en poco más de 10 minutos crear una película de terror psicológico de alta altura.

Danza Voluminosa (Digital, 12 minutos, documental) con Leticia Brea (Productora) – (Egresada 2011).

Una alucinante visión de un grupo de danzantes poco comunes: cubanos gordos, con más de 200 libras de peso, rompiendo esquemas tradicionales y permite a los bailarines mostrar con sudor y talento que ellos también pueden realizar un hermoso y profesional –aunque nada convencional– ballet. Los miembros del grupo  explican y demuestran con orgullo cómo usan sus cuerpos para lograr un estilo único de baile.

Los minutos las horas (35 mm, 11 minutos, ficción) Johanne Gómez Terrero (Productora) – (Egresada del 2009), un trabajo extraordinario sobre la soledad y el deseo de ser amada. Yoli siempre ha vivido con su madre en un barrio humilde de La Habana. Un día, un hombre la invita a salir y ella decide esperarle, rechazando por primera vez la compañía de su madre.

Bello Bello Bello (Digital, 24 minutos, documental), con Juan Jo Cid (Editor) (Egresado del 2013),  un detallista y sensitivo un viaje a  la condición humana, desde las obras pictóricas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
CINEMA DOMINICANO/José Rafael Sosa