0
Publicado 21 octubre, 2014 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Documental “Después de Trujillo” será exhibido por primera vez en el país

El documental es dirigido por Jacques Renoir un conocido cineasta y fotógrafo francés. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.-  La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la Cultura, presentará por primera vez en el país, el próximo jueves 23 de octubre a las 8:00 PM, el documental “Después de Trujillo”.

Este trabajo fue realizado en 1974 y recoge una serie de entrevistas hechas por Mario Vargas Llosa a diversos actores políticos, sociales, empresariales y culturales, sobre sobre el avance de la República Dominicana como nación y como democracia a 15 años del ajusticiamiento de Trujillo.

El audiovisual incluye entrevistas a Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez, Rafael Herrera, Eduardo León, Roberto Santana, Ivelisse Prats de Pérez, Carlos Morales Troncoso, el pintor Fernando Peña Defilló, Fernando Álvarez Bogaert, el Contralmirante Ramón Emilio Jiménez, Rafael -Fafa- Taveras, Magalys Pineda, Hugo Tolentino Dipp y Secundino Gil Morales.

El documental es una pieza histórica, obra del cineasta y fotógrafo francés Jacques Renoir, quien estará presente en la proyección. Este trabajo es el que mencionó Vargas Llosa en distintas entrevistas que se le hicieron dentro y fuera del país a raíz de la publicación de su novela “La fiesta del chivo”, donde decía que había viajado a RD por primera vez cuando vino contratado para laborar en un documental para la Radio TV de Francia.

Luego de la proyección se llevará a cabo un Cine Foro en el que el director hablará sobre su experiencia de filmar el documental en esos años, y compartirá un panel con historiadores y periodistas para hablar un poco de la época. El panel será moderado por José Rafael Lantigua, director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode.

Sobre Jacques Renoir
Es un conocido cineasta y fotógrafo francés, graduado de la prestigiosa Escuela Louis Lumiére. Tiene 72 años. Miembro de una prominente familia de escritores y artistas. Laboró con personalidades de la talla de Roger Vadim y Jean Cocteau, produciendo algunos de los seriales de las aventuras marítimas de este último. Tiene una importante filmografía y es autor de la biografía novelada “Amantes de mesa”, sobre la familia Renoir, que fue llevada al cine en 2012.
CINEMA DOMINICANO