0
Publicado 27 marzo, 2017 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Crónica del Primer Congreso de Cine

Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, mientras expone sus palabras de clausura. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Cultura, y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), finalizó con éxito el 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana, el cual se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo del 2017, en el Centro de Convenciones del MIREX.

Este evento, que también contó con el apoyo de: Lantica Media, Premios Platino del Cine Iberoamericano, Panamericana Films, Estudio Quitasueño, Pinewood Dominican Republic Studios, Cinemateca Dominicana, Caribbean Cinemas, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA Dominicana), Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana (AEGRD), BKT Financial Advisory, Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC), Transekur Movie & Event Production Vehicles, La Casita de Producciones, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), La Escuela de Diseño Altos de Chavón, Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); reunió a todos los representantes del sector cinematográfico y audiovisual del país.

El 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana, se constituyó en un espacio de discusión y debate sobre la actualidad de nuestra industria, a los efectos de elaborar propuestas en miras a su fortalecimiento y desarrollo.

La actividad contó con la puesta en marcha de 5 paneles, 3 charlas, 2 conversatorios, una sesión temática y una mesa redonda. Fue un encuentro abierto al público, libre de costos, dirigido a estudiantes universitarios, miembros de la industria, empresarios y sociedad en general.

En el marco de este congreso, durante el primer día de ejecución, se emprendieron dos importantes actividades: el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), efectuó el III Desayuno Anual de la Dirección General de Cine y se realizó la presentación de los pre-nominados dominicanos a los Premios Platino 2017.

El desayuno

III Desayuno Anual de la Dirección General de Cine, en el marco del 1er Congreso Nacional de Cine de la República Dominicana. Foto: Fuente externa

En el III Desayuno Anual de la Dirección General de Cine, el cual contó con la presencia de inversionistas y miembros de la industria, Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, expresó que “Los organizadores de este Congreso esperamos que el mismo nos aporte ideas y ayude a reflexionar para que nuestro cine y audiovisual se fortalezca y gane dinamismo en un entorno cada vez más desafiante”.  A su vez, Yanillys Pérez, directora cinematográfica, presentó su proyecto “Candy Town”; Natalia Cabral, directora cinematográfica, presentó su proyecto ganador del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), “Miriam miente”; Andrés Farías, presentó su proyecto “Candela”; y, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, directores cinematográficos, expusieron sobre su proyecto “Reinado de belleza”.

Paneles y conversatorios
En adición, el primer día del Congreso también presenció el desarrollo de interesantes temas. En inicio se llevó a cabo la sesión temática: “6 años de la Ley 108-10″, la cual estuvo a cargo de: Yvette Marichal, Directora General de la Dirección General de Cine; Boni Guerrero, Encargado de la División Legal de la Dirección General de Cine; y, Alexandra Guerrero, Encargada del Sistema de Información y Registro Cinematográfico de la Dirección General de Cine.

Allí se reconoció que, desde la aprobación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, la industria cinematográfica local ha presentado, de manera constante, resultados positivos en las principales áreas del mercado.

Se indicó que su crecimiento ha sido tan notable y extraordinario, que se puede palpar visualizando la cantidad de películas que se están rodando cada año, la generación de empleos, las oportunidades de inversión, el apoyo de los dominicanos en las salas de cine, la exposición del país en el ámbito internacional, gracias a la participación de películas locales en festivales de cine y, por supuesto, la cantidad de producciones extranjeras que seleccionan la República Dominicana como locación para sus rodajes.

Además, se realizó el conversatorio: “Centros educativos en demanda: nuevas propuestas para atender la formación cinematográfica”, en el cual participaron: July Melo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Pablo Lozano, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Elvira Lora, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Carmen Lorente, de la Escuela de Diseño Altos de Chavón; y, Nora Rubirosa de Urraca, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC); quienes dieron a conocer las diferentes ofertas y visiones de los centros de formación en torno a la industria.

De igual forma, Amelia del Mar Hernández, Coordinadora de Producción del Festival RDOC; Elsa Turull, productora de “Camino a Higüey”; Johanné Gómez, directora de “Caribbean Fantasy”; y, Fernando Báez, director de “El Lago Enriquillo”, dirigieron el panel: “Alcances y limitantes del cine documental contemporáneo”.

También, se realizó el panel: “La propiedad intelectual en la industria del cine”, desarrollado por: Nelson Jiménez, Director de EGEDA Dominicana; Rolando Díaz, director de cine y guionista; Laura Castellanos, Socia Fundadora de Grupo Legalia; Marianna Vargas, Gerente Senior de Propiedad Intelectual, OMG; y, Trajano Santana, Director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA); quienes abordaron los aspectos del derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial, relevantes para la industria del cine.

Finalmente, Juan Basanta, Presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE); Henriette Wiese, en representación de  Luis Arambilet, Presidente de la Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana (AEGRD); Augusto Feria, Presidente de la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC); y, Julissa Rumaldo, Presidenta de la Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE), estuvieron en la mesa redonda: “Los gremios: impresiones de 6 años de la Ley”.

Los pasos del segundo día
La agenda del segundo y último día del congreso fue iniciada por el periodista y cronista de cine José Rafael Sosa, quien presentó la charla: “La visión de la ley desde los medios de comunicación”, en donde destacó las diferentes posturas y críticas registradas en la prensa en torno a la creciente y prometedora industria cinematográfica.

Seguido de esto, Dulce Elvira De Los Santos, Directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, ofreció la charla: “Cine para el público infantil: inculcando el valor de la cultura cinematográfica desde la infancia”, quien, en nombre de la Vicepresidencia de la República, resaltó la importancia de la industria como medio para contar historias que involucran los conflictos sociales y afectivos de los infantes, apelando a la diversión y a la fantasía.

Luego, se llevó a cabo el panel: “La oferta del cine dominicano: creando una marca como atractivo para diferentes públicos”, por: Albert Martínez, Presidente de Lantica Pictures; Félix Manuel Lora, autor, periodista e investigador sobre el cine dominicano; Humberto Castellanos, Coordinador del Clúster de Cine; Calixto Chinchilla, Director Ejecutivo del New York International Latino Film Festival; y, Alfonso Quiñones, periodista y escritor; quienes presentaron las estrategias y herramientas disponibles para el fortalecimiento del patrimonio cultural a través de la industria cinematográfica.

Salón de stands donde los patrocinadores e instituciones exhibieron sus servicios. Foto: Fuente externa

Más adelante, Isona Admetlla, gerente cultural y consultora de cine, expuso la charla: “Acceso a recursos financieros internacionales, análisis y difusión de las oportunidades existentes”; donde mencionó que el acceso a actores, la afinidad cultural o política del aprendizaje, el contenido audiovisual y el acceso a los subsidios y mercados, son algunos de los recursos a favor a la hora de co-producir un proyecto cinematográfico.

Además, se desarrolló el panel: “Distribución internacional y la co-producción”, a cargo de: Gilberto Morillo, Socio Senior de BKT Financial Advisory; Gustavo Rodríguez, de Spanglish Movies; Renato Galamba, de FiGa Films; Luis Rafael González, de Palmera International; y, Juan Manuel Torres, de Latido Films; quienes compartieron los principales esquemas y actualidades del mundo del financiamiento y la co-producción de proyectos audiovisuales, así como los retos y recomendaciones en base a una mirada detallada a aquellos componentes y/o elementos de rigor, incluyendo estándares de la industria.

También, el congreso contó con el conversatorio: “Cine comercial y cine de autor: expresiones cinematográficas que llenan su cometido”, en el cual estuvieron: Félix Manuel Lora, autor, periodista e investigador sobre el cine dominicano; José Enrique “Pinky” Pintor, director de “Sanky Panky” y “No hay más remedio”; Alejandro Andújar, director de “El hombre que cuida”;Bladimir Abud, director de “La lucha de Ana” y “A orillas del mar”; y,Alfonso Rodríguez, director de “Feo de día, lindo de noche” y “El Encuentro”.

Por último, Marco Herrera, Director Ejecutivo de FUNGLODE; Laura Castellanos, Socia Fundadora de Grupo Legalia; y, Omar De La Cruz, Director del Festival de Cine Global Dominicano, dirigieron el panel: “Ley de Cine 108-10: resultados, oportunidades y riesgos”; donde se presentaron los avances, puntos a fortalecer y/o evaluar de la normativa.

La clausura
Una vez finalizada esta etapa, se realizó el acto de clausura, donde Ellis Pérez, Asesor Cinematográfico del Poder Ejecutivo, aseguró que la Ley de Cine ha hecho que se elimine el riesgo de perder la inversión inicial que se realiza en las películas dominicanas.

En compensación, Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE, destacó que el cine dominicano avanza a buen ritmo, y que prueba de ello son todos los proyectos nacionales que están participando en importantes festivales internacionales, donde solo el cine de calidad puede entrar. Además, mencionó el crecimiento de la industria con inversiones de proyectos extranjeros y motivó a continuar trabajando con amor, pasión y dedicación. Concluyó expresando su infinito agradecimiento por el apoyo recibido a favor de este evento, e indicó: “Vamos a trabajar, vamos a proteger y valorar lo nuestro”.

Luego de esto, se llevó a cabo una presentación artística por parte del coro “Koribe”, del Ministerio de Cultura.

Se destaca que el evento contó con un salón de stands, en el cual todos los organizadores y colaboradores expusieron sus marcas.

Para más información, favor visitar nuestras cuentas de Facebook (Dirección General de Cine), Instagram y Twitter (@dgcine); o acceda a nuestra página web (www.dgcine.gob.do).