0
Publicado 21 noviembre, 2013 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Clausuran el FCGD y anuncian a México como próximo país invitado

Ivette Marichal, el embajador mexicano José Ignacio Piña, presidente de Funglode, Leonel Fernandez, Ellis Pérez, director de la DGCINE y Omar de la Cruz, director del FCGD. Foto: FCGD.

SANTO DOMINGO.- El Festival de Cine Global Dominicano realizó, el pasado miércoles 20 de noviembre, su acto de clausura con la proyección del filme méxico-estadounidense Amor a Primera Visa en el Palacio del Cine del centro comercial Blue Mall.

En esa misma noche se anunció que México será el país de honor al que el Festival de Cine Global Dominicano dedicará su octava edición en noviembre de 2014, así lo anunció el director del FCGD, Omar de la Cruz, en el acto protocolar previo a la proyección de la película.

Durante el acto de cierre, Omar de la Cruz, director del FCGD, destacó que en el marco de los nueve días de festival, se produjeron más de 25 proyectos cinematográficos que desarrollarán la industria nacional e internacional. Anunció que la octava edición del FCGD se llevará a cabo del 11 al 21 de noviembre del año próximo.

A la clausura formal del evento cinematográfico acudieron el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Dr. Leonel Fernández; Ellis Pérez, director de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el embajador de México en República Dominicana, José Ignacio Piña.

El ex presidente de la República, aseguró que el Festival de Cine Global Dominicano, ha adquirido un carácter más profesional y se ha superado en el área técnica; también destacó la excelente programación de películas que se proyectaron durante diez días como parte del evento.

Por su parte, el embajador mexicano dijo a periodistas presentes que es un honor para su país ser parte del octavo Festival de Cine Global Dominicano y que esto representa un reto en el que está incluido traer una inmejorable selección de filmes de la nación azteca.

En representación del film Amor a Primera Visa estuvo presente la actriz Aurora Papile, quien extendió su agradecimiento por la receptividad que ha tenido la película y su persona en la República Dominicana. Consultada sobre los diversos filmes mexicanos que se presentaron en el festival y sobre la participación de cineastas como Carlos Cuarón y Rafa Lara, Papile expresó que en su país están atravesando por un buen año en materia cinematográfica y que por ello, el séptimo arte está recibiendo cada día más producciones mexicanas.

Entre tanto, la película Noche de circo, de Alan Nadal Piantini, clausuró las proyecciones del festival en el Palacio del Cine Bella Terra Mall en Santiago. La noche antes, la opera prima de director dominicano logró impresionar al público que llenó su puesta en escena, en el Palacio del Cine de Blue Mall.

Para concluir las actividades relacionadas a esta edición del festival, cineastas nacionales e internacionales, miembros de la industria del cine, representantes de la organización y distinguidos miembros del cuerpo diplomático mexicano, participaron en un coctel ofrecido por la Dirección General de Cine en el que, el presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández; el director del FCGD, Omar de la Cruz; Ellis Pérez, director de DGCINE y el embajador de México, José Ignacio Piña, aprovecharon para agradecer a los presentes e invitarlos a participar en el 2014 en la nueva edición de esta fiesta del séptimo arte.

Durante el séptimo Festival de Cine Global Dominicano, se proyectaron 96 films, que fueron disfrutados por el público local en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Nagua, Puerto Plata y Cap Cana. También, 28 seminarios de la industria se realizaron con la finalidad de educar y llevar conocimientos novedosos a jóvenes, estudiantes y cineastas criollos.

Para el FCGD, la 7ma. Edición tuvo como nota innovadora su Primera Competencia de Ópera Prima, en la que el jurado seleccionó a unanimidad a Trabajadores (Workers). Juan Carlos Arciniegas, destacado periodista colombiano y presentador del programa “Showbiz” de la cadena estadounidense CNN, presidió el jurado, que integró junto a Marivell Contreras, periodista y escritora dominicana, y Carlos Mario Pineda, docente colombiano de apreciación cinematográfica y experto en gestión y promoción cultural.

En la competencia participaron la brasileña Cores (Colores), del director Francisco García; la producción chileno-francesa El Verano de los peces voladores, de Marcela Said; la española Fin, de Jorge Torregrosa; Las Mariposas de Sadourní, una obra del argentino Darío Nardi; la película cubana Melaza, del cineasta Carlos Lechuga; la uruguaya Tanta Agua, de las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge; el film argentino Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg  y la producción méxico-alemana, Workers, de José Luis Valle.

Los directores que pusieron su acento en el FCGD 2013
Porque las películas son las grandes protagonistas de todos los festivales, la programación del FCGD 2013 renovó su compromiso con dar relevancia a la calidad cinematográfica que sale del cine independiente.

Carlos Cuarón vino con sus Besos de Azúcar;  Hernan Goldfrid trajo su Tesis sobre un homicidio; Manolo Barroso presentó a Todas las mujeres;  Miriam Kruishoop a Greencard Warriors y Dario Nardi a Las mariposas de Sadourní.

También el español Jorge Algora, compartió su filme Inevitable y Gustavo Pazmín, desde Colombia, su documental La eterna noche de las doce lunas; Rafael Lara mostró Cinco de Mayo: La Batalla; Francisco García, Colores;  Nelson Peña, Una familia del sur del Bronx y Ellin Jimmerson, La segunda nevera.

La diáspora y sus protagonistas
En la edición 2013, la diáspora cinematográfica dominicana tuvo también un papel estelar. Vinieron a compartir su experiencia y a motivar a los que desde aquí quieren seguir sus pasos, contándoles sus realidades, con los aciertos y desafíos a los que se han enfrentado.

Estuvieron varios de los más jóvenes  ̶̶ Rayniel Rufino, Laura Gómez y Solly Durán, José Guillermo Cortines, Elvis Nolasco, Freddy Vargas y Nelson Peña ̶̶  , junto a otros más veteranos, como Armando Guareño, Juan Fernández, Manny Pérez, Jessy Terrero y  Ulysses Terrero. También los realizadores que han ganado popularidad en el país, como Bladimir Abud y Cheddy García, dieron su tiempo para compartir en actividades formativas.

La industria, entre el negocio y el arte
El abogado especialista en la Ley de cine de EE UU, Thomas Crowell;  la reputada productora Michelle Materre, y el actor Carlos Bardem participaron también en talleres y conversatorios para evidenciar y puntualizar los múltiples perfiles que tiene el cine, como una industria que se fundamenta en el arte de la actuación y la producción de películas.
CINEMA DOMINICANO