0
Publicado 15 febrero, 2019 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Cine Club UASD presentará el filme “Roma”

Roma, la película
Roma, la película

SANTO DOMINGO. – Como parte del proyecto Cine Club UASD, la Facultad de Artes y su Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ECTF), presentan la película “Roma” del director mexicano Alfonso Cuarón en pantalla gigante este sábado 16 de febrero a las 4:00 pm en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Central Pedro Mir de la UASD, en un evento sin costo de admisión para todos los interesados.

Este filme ha sido galardonado y multipremiado en diferentes festivales y asociaciones de la crítica especializada de cine, alrededor del mundo y es considerado por muchos entendidos como una obra maestra de este tiempo. El filme será presentado en el Cine Club de la Escuela de Cine, como parte de las actividades formativas y co curriculares de formación y apreciación cinematográfica para los estudiantes de la carrera de cine y toda la población estudiantil de nuestro campus de nuestra universidad.

A juicio de Cuarón: “hay períodos en la historia en los que las sociedades dejan cicatrices y los momentos en la vida que nos transforman como individuos. El tiempo y el espacio nos limitan, pero también definen quiénes somos, creando vínculos inexplicables con otros que fluyen con nosotros al mismo tiempo y a través del mismo. Roma es un intento de capturar la memoria de los eventos que experimenté hace casi cincuenta años, es una exploración de la jerarquía social de México, donde la clase y la etnicidad se han entrelazado perversamente hasta esta fecha y, sobre todo, es un retrato íntimo de las mujeres que me criaron en un reconocimiento del amor como un misterio que trasciende el espacio, la memoria y el tiempo “.

La película es una producción de la Empresa de Exhibición Online Netflix y ha roto esquemas programáticos de producción del cine tradicional, convirtiéndose en el primer film que trasciende las ventanas habituales de exhibición para la gran pantalla, logrando la atención de la critica y principales curadores de los festivales más prestigiosos del mundo, creando un hito sin precedentes. “Roma” ha ganado el León de Oro en La Muestra Internacional de Cine de Venecia, los Premios Globo de Oro de Estados Unidos, los BAFTA de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y la Televisión de Inglaterra, la Asociación de Críticos de Los Ángeles, así como nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Cine de Estados Unidos.

El director de la Escuela de Cine, TV y Fotografía (ECTF-UASD), Doctor Odalis Pérez considera que “los productos cinematográficos de Cuarón, se han impuesto por la calidad temática, técnica y formal. Roma es la película del momento, nominada a varios premios por su actuación, dirección y empleo de recursos cinematográficos. El éxito de la misma se hace visible y comprobable en el orden de la dirección, en su narrativa, actuación y en el impecable tratamiento del relato, edición y ajuste de la puesta en escena” puntualizó.

El director Alfonso Cuarón es un reconocido director y productor del cine mexicano que ha realizado y recibido premios por películas como Gravity (2013), Los Niños del Hombre (2006), Y tu Mamá También (2001). El Cine Club es un evento cultural y pedagógico abierto a todo el público académico y amantes del cine en general.

El mismo persigue mantener la tradición que por años representó el Cine Universitario de nuestra academia, convirtiéndose en un referente nacional de la difusión de la cultura cinematográfica y el debate del Cine Forum.