0
Publicado 13 marzo, 2019 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Cine Club de la UASD presentará filme mexicano “Güeros”

película Güero
película Güero

SANTO DOMINGO. – La Facultad de Artes y su Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ECTF), presentan en el Cine Club Uasd, la película GUEROS del director mexicano Alonso Ruizpalacios. El filme forma parte del Ciclo Nuevo Cine Mexicano de este primer semestre y de las actividades de formación y apreciación cinematográfica para los estudiantes de la carrera y toda la población estudiantil del campus principal de nuestra universidad.

Para el director de la ECTF, doctor Odalís Pérez Nina: “Güeros es una propuesta fílmica contra la exclusión, el racismo y el orden institucional mexicano puntualizado mediante una crítica social que denuncia y presenta la política como eje de interpretación y discurso fílmico; Tomás y El Sombra, así como la confluencia mexicana generan el desencuentro como parte de una visión asfixiante de la ciudad y sus mitos modernos. La visión en torno a una realidad pronunciada desde una imagen y testimonios de vida debe ser interpretada desde la experiencia viviente y vinculante del director de la película Alonso Ruizpalacios’’.

La película “Güeros” es una producción mexicana del año 2014, ópera prima de su director Ruizpalacios. La propuesta cinematográfica trata los temas del racismo, las diferencias políticas en el pensamiento de los estudiantes de izquierda y es inspirada en la huelga de la Universidad Nacional de México (Unam) en 1999 y sus consecuencias en la juventud de la época que le tocó vivir a Ruizpalacios y que marcó su frustración de ingreso a esta academia.

En su trayectoria, la película ha ganado 21 premios internacionales en los festivales de Berlín, Tribeca Film Festival, Morelia International Film Festival, Havana Film Festival, Festival de Jerusalén, Black Movie Film Festival, Lleida Latin-American Film Festival, IndieLisboa International Independent Film Festival, Odessa International Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Premios Fénix, San Sebastián International Film Festival, The Platino Awards for Iberoamerican Cinema y en los  Premios Ariel de la Cinematografía Mexicana obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Cinematografia y Mejor Opera Prima también en el 2014.

Para su director Alonso Ruizpalacios, la película “es un nostálgico blanco y negro que permitió darle a 22 millones de habitantes de ciudad México una cara intima. Estamos tan sobre expuestos al color que el blanco y negro te hace detener a ver. Son ojos nuevos a la ciudad. Me di cuenta que, a pesar de los localismos, la película despertó un fervor particular en el extranjero” concluye Ruizpalacios.

“Güeros” (Rubios) es la historia de Tomás, un adolescente en plena efervescencia, liberado por su madre y enviado a vivir a Ciudad México con su hermano mayor Federico, El Sombra, quien, junto a Santos, compañero de licenciatura, emprenden un viaje en busca de un legendario músico de infancia que los marcó: Epigmenio Cruz, un roquero ficticio que era el preferido del padre de Tomás y el Sombra.

El Cine Club Uasd es un evento cultural y pedagógico abierto a todo el público académico y amantes del cine en general. Además, persigue retomar la tradición del Cine Universitario de nuestra academia que funcionó en la década 80 y 90. La película se exhibirá este sábado 16 de marzo a las 4:00 pm en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Central Pedro Mir de la UASD, en una función sin costo de admisión para todos los interesados.